El proceso de reesctructuración nacional de la deuda está en marcha y la propuesta a los bonistas extranjeros estará vigente hasta el 8 de mayo. Este miércoles el Ministerio de Economía terminó de dar los últimos pasos para que quede vigente la propuesta. Por decreto registró los bonos a emitir y en otra presentación ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) puso fecha límite para que los bonistas ingresen en la operación. En tanto, todo vencimiento de capital e intereses de activos a canjearse queda suspendido. El primer ejemplo fue este miércoles con las tres series de Global que pagaban 503 millones de dólares en intereses e ingresaron en el lapso de prórroga de 30 días. En los 20 días que se extiende la apertura del canje se mantendrán las negociaciones y especialmente, como anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, las presiones del establishment.
La postergación de este miércoles fue el mensaje político que envió el Gobierno en medio de una negociación que se tensa por el lobby de los fondos de inversión. Hasta el momento la decisión había sido suspender el capital pero mantener los intereses, pero ahora, al igual que tuvo que hacerlo la provincia de Buenos Aires en febrero, no pago el vencimiento y se acogió "técnicamente" a los 30 de prórroga.
Los bonos Global 2021, 2024 y 2026, cuyos intereses vencieron, son parte del menú a reestructurar. El menú está compuesto por diez títulos denominados "Nuevos Bonos", cinco en dólares y cinco en euros, con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047. Los tenedores de bonos obtendrán tasas de interés que comienzan en 0,5 por ciento luego de un período de gracia de tres años y aumentan gradualmente hasta niveles que no superan el 5 por ciento.
Los nuevos bonos
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispone la emisión de títulos por 44.500 millones de dólares (nominados en esa moneda y bajo ley neoyorquina) y por 17.600 millones de euros (para legislación europea). "Los títulos públicos denominados en yenes japoneses poseen condiciones financieras en términos de cupón y plazo que son concordantes con los Lineamientos para la Sostenibilidad de la Deuda, por lo que se entiende razonable excluirlos de la operación que por esta norma se aprueba", aclara la disposición.
Fuentes oficiales aseguraron que por cada uno de los grupos de vencimientos (cinco en dólares y cinco en euros) está contemplada una ampliación en caso de que haya mayor demanda por uno de los plazos. Según el prospecto enviado a la SEC, para los bonos emitidos durante el macrismo (Contratos 2016) se ofrece a quienes ingresen en estos 20 días "recibir, en su totalidad o en parte, una serie de bonos nuevos distintos de la serie especificada" de la que le correspondería según los plazos de los papeles a entregar para la operación.
Se asignarán, de superarse la demanda en un plazo de bono, bajo una metodología de "cascada". En el caso de que se consiga la aceptación necesaria y se extienda a todo el universo de tenedores la propuesta, los que no aceptaron no podrán elegir el plazo del bono que se le entregue.
Para todos
Otro punto que se desprende del prospecto es que el gobierno podría hacer reestructuraciones parciales, según se alcance los mínimos de aceptación previstos en las cláusulas de acción colectiva. Los bonos emitidos en el 2005 necesitan de una aceptación del 85 por ciento de los tenedores para poder activar la cláusula de acción colectiva y hacer extensiva las condiciones a todo el universo. En los títulos emitidos desde 2016 el umbral (para todo el mundo) es del 66,6 por ciento.
Los escenarios son muchos, pero en el equipo económico reiteran que el objetivo es una reestructuración integral de todo la deuda a niveles sustentables para el país. La apuesta es que habrá una aceptación casi directa en los dos grupos de bonos correspondientes a los tenedores de bonos PAR y los de Discount, a los que no se les hará quita de capital y se mantendrán condiciones similares a las emitidas en los canjes de 2005 y 2010. No se descarta que habrá fondos buitre.
En el documento que se presentó este miércoles ante la SEC se fijó para el próximo 8 de mayo a las 17 horas de Nueva York el vencimiento de la propuesta para que sea aceptada o rechazada. Se corresponde con los 20 días de plazo que el ministro Guzmán comunicó que habría el día que se lanzó la oferta y comienza a computarse desde la registración ante el organismo estadounidense.