Omar Perotti y Agustín Rossi se encontraron ayer en la ciudad de Santa Fe, en una supervisión al despliegue del Ejército en la distribución de alimentos y artículos de higiene entre la población vulnerable de la provincia. El gobernador calificó de "excelente" el trabajo coordinado entre gobierno y ejército y resolvió incluir a la autoridad castrense en las reuniones del comité de emergencia, habida cuenta de la continuidad del aislamiento social más allá del domingo próximo. El ministro de Defensa, por su parte, ratificó la disponibilidad de las fuerzas armadas, que suman 80000 hombres en el país, a disposición "de cada gobernador, intendente y sus requerimientos".

Gobernador y ministro recorrieron el centro de abastecimiento de alimentos montado en el Destacamento de Vigilancia Cuartel Guadalupe, de la capital provincial. Allí Perotti celebró "el excelente trabajo que estamos coordinando con el Ejército Argentino, en las dos grandes ciudades de la provincia, que nos permitió llegar a un gran número de familias". Y expresó su "reconocimiento a todos los integrantes de la fuerza en este operativo que estamos haciendo de manera conjunta y colaborativa". El jefe del Ejecutivo anticipó: "Vamos a invitar al Ejercito Argentino a participar en las próximas reuniones del Comité de Emergencia, para que colabore en todas las instancias logísticas que nos puedan ayudar y mejorar en la coordinación del funcionamiento en todo el terreno provincial".

Con la declaración de la cuarentena general por parte del gobierno nacional, el Ejecutivo instruyó a las fuerzas armadas a desplegarse en todo el territorio para colaborar en la logística de distribución, tanto de asistencia alimentaria como de kits de higiene en los barrios pobres de las grandes ciudades. En Santa Fe el foco se estableció en la periferia de Rosario y de la ciudad capital.

“La presencia del Ejército en la distribución, sumado a un trabajo importantísimo que se hace con comedores comunitarios, con parroquias, con pastores, con movimientos sociales, es lo que nos permite sumar la distribución en cada uno de los barrios con distintos actores sociales, y la posibilidad de hacerlo con tranquilidad, normalidad, permitiendo llegar sin generar ninguna aglomeración manteniendo el distanciamiento, es algo esencial”, destacó Perotti.

Rossi señaló que la orden del presidente Alberto Fernández es mantener al Ejército en estas tareas. "El Presidente me pidió que pusiésemos todas las capacidades de las fuerzas armadas a disposición de la lucha contra esta pandemia; y hoy podemos decir claramente que el despliegue de las fuerzas armadas es el más importante que se ha hecho desde la recuperación de la democracia", comparó el titular de Defensa. 

"Los 80 mil hombres, soldados y oficiales de las fuerzas armadas están distribuidos en todo el país. Tenemos 14 comandos de emergencia, y llevamos 1200 intervenciones, llamándole intervenciones a la acción de un día con un objetivo determinado que implica una movilización de medios y de hombres. Tenemos ayuda humanitaria que es lo que estamos haciendo aquí en la provincia de Santa Fe, con la distribución de alimentos; fortalecimiento del sistema de sanidad con despliegue de carpas o ampliación de la cantidad de camas", precisó el santafesino.

Asimismo, Rossi agradeció "al gobierno de la provincia de Santa Fe por el grado de coordinación con el cual estamos trabajando, el reconocimiento al personal del Ejército y de las Fuerza Aérea".  "Con gusto, la Jefatura del Comando de Emergencia de esta zona se va a sumar al Comité Provincial de Emergencia", finalizó.