El presidente Alberto Fernández, así como numerosos dirigentes sociales y políticos, recordaron hoy los 35 años del comienzo del juicio a las Juntas Militares. El Presidente lo hizo a través de Twitter, donde compartió un video alusivo .
"Hoy se cumplen 35 años del histórico Juicio a las Juntas, que fue más que una decisión valiente de Raúl Alfonsín: fue el grito de justicia de una sociedad que no estaba dispuesta a convivir con la impunidad de los genocidas y es hoy uno de nuestros acuerdos sociales más sólidos", escribió el jefe de Estado en la tarde del miércoles,
En el video se ven fragmentos del histórico juicio llevado a cabo durante el gobierno de Raúl Alfonsín entre abril y diciembre de 1985, y que culminó con las condenas a perpetua de Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
La Casa Rosada posteó la foto de los ex jefes militares aprestándose a sentarse en el banquillo y, sobreimpresa, la frase “Señores jueces, nunca más”, con la que concluyó su alegato el fiscal Julio Strassera.
El juicio, que significó un hecho histórico en la Argentina , y sentó jurisprudencia a nivel mundial por el hecho de ser la primera vez que en democracia se juzgaban violaciones a los derechos humanos, fue recordado también por dirigentes políticos y organismos de derechos humanos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos difundió un video en el que lo calificó como “un hecho histórico en la defensa de los derechos humanos que conmocionó al mundo”. “Hace 35 años las juntas genocidas fueron juzgadas por un tribunal civil de acuerdo a la Constitución y las leyes argentinas. En las audiencias se escucho el relato de sobrevivientes y familiares. Como pueblo conocimos públicamente lo que habían hecho. Seis jueces y un fiscal llevaron adelante la Causa 13 y nos marcaron un camino. Desde ese día no hubo vuelta”, recordó.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que el juicio “sentó las bases de un proceso democrático que es irrevocable”. “Hubo avances y retrocesos pero desde que comenzaron las audiencias el 22 de abril de 1985 la democracia y la búsqueda de justicia jamás se detuvieron”, apuntó. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, lo calificó como “un hecho sin antecedentes en el mundo: se comenzó a juzgar a los criminales de la dictadura”.
Abuelas de Plaza de Mayo expresó que aquel 22 de abril se inició “un proceso de justicia con avances y retrocesos pero sin antecedentes en el mundo”. Las condenas a Videla, Massera & Cía. “dieron continuidad a la búsqueda de justicia, pero el juicio tuvo sus limitaciones”, recordaron.
El CELS planteó que en el juicio declaró su primer presidente Emilio Mignone y se analizaron “709 casos de secuestros, torturas y asesinatos”, de los cuales muchos se juzgan aún hoy por otros acusados y en otros procesos, que incluyen también hechos denunciados “con la reapertura de las causas en 2003”. “El Juicio a las Juntas fue histórico, los juicios actuales también lo son y hay muchas pruebas que investigar”, destacó.
Para H.I.J.O.S. Capital el proceso permitió ver “que era posible juzgar y condenar a los genocidas pero también que su poder todavía tenía anclaje en sectores de las Fuerzas y civiles” y que “las leyes de impunidad clausuraron la posibilidad de los juicios”.
La diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro, hija de desaparecidos, escribió que hace 35 años el país “comenzaría a transitar con avances y retrocesos el camino de la verdad y la justicia”.
Leopoldo Moreau, del Movimiento Nacional Alfonsinista, recordó el momento “cuando entran al recinto los jueces del Tribunal y el secretario dice ‘señores de pie’”. “Ver a los que durante años habían sido los dueños de la vida y la muerte obligados a respetar la justicia fue emocionante”, destacó.
También la agrupación de radicales de Juntos por el Cambio que encabezan Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra sostuvo que “pese al boicot a la Conadep por parte de los que apoyaron la ley de amnistía, tuvimos Nunca Más”. “Afianzar la justicia, democracia para siempre”, agregaron.