El Servicio Público de la Defensa Penal presentó un hábeas corpus colectivo y correctivo, tras relevar que 18 personas sin hogar fueron detenidas en Rosario por incumplir el aislamiento obligatorio, desde que inició la cuarentena. En ese sentido, solicita que los casos no se penalicen y que se dé una respuesta social, ya que se trata de personas en situación de calle, sin un lugar donde cumplir la normativa. El fin de la presentación es colectivo, ya que "tiende a resguardar los derechos de un grupo indeterminado de personas en similares condiciones"; y preventivo "para que la policía deje de detenerlas por las razones referidas", expresaron desde el organismo. Tras la presentación del 13 de abril, se registraron otros dos casos; y en su mayoría las detenciones se extienden hasta por ocho horas. Aseguran que "no hay delito", porque el decreto dice que las personas deben "permanecer en su lugar de residencia habitual".

A. tiene 22 años y hace dos que está en situación de calle, por lo que suele estar en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Desde que se estableció el aislamiento obligatorio fue detenido cuatro veces, de manera "arbitraria", indicó Guillermo Campana, abogado de la Red Puentes, el centro de día donde A. concurre y al que llegaron casos similares. El abogado mencionó que los arrestos fueron realizados por una misma patrulla motorizada. La primera vez, "lo detuvieron, requisaron y golpearon", después lo trasladaron a la comisaría 2°, donde "lo encerraron en una celda y allí fue golpeado nuevamente por el mismo agente". Según indicó Campana, "durante su permanencia en la comisaría estuvo solo en la celda, sin cama, colchón ni silla, tampoco tuvo atención médica ni se le suministró agua o comida", lamentó. La situación fue similar en las siguientes ocasiones. Incluso, la segunda vez, "fue agredido con un palo de escoba y lo derivaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde recibió tres puntos de sutura en la cabeza". Campana indicó que el trabajo sobre el caso "se enmarca en una iniciativa conjunta con La Poderosa y la APDH, en articulación con la Defensoría, para atender con celeridad y eficacia las situaciones de violencia institucional que se presenten durante el aislamiento".

Ante la reiteración de casos que se da sobre todo en personas jóvenes -como los de otras 18 personas que constan en el recurso-, la Defensoría a cargo de Jaquelina Balangione pide que no se judicialicen, ya que entiende que "la mejor respuesta no es la detención, sino que las distintas áreas del Estado coordinen acciones y esfuerzos para dar una respuesta social" como herramienta frente a estas circunstancias. De la descripción de los casos, se advierte que "se trata de personas que por motivos de vulnerabilidad social no cuentan con un hogar", expresaron. 

"La mejor respuesta no es la detención, sino que las distintas áreas del Estado coordinen acciones y esfuerzos para dar una respuesta social" 

Ante ello, desde la Municipalidad se indicó que se dispusieron "cuatro espacios para albergar personas, donde cuentan con una capacidad máxima para 86. Cada espacio garantiza y respeta todas las cuestiones de salubridad e higiene que corresponden en el marco de la pandemia. Entre esas 86 personas, se priorizó a mayores y grupos de riesgo", indicaron. La preocupación tiene que ver con que a partir de un censo realizado hace unos años, en la ciudad hay "unas 200 personas en situación de calle"; por lo que la Defensa entiende que "habría 114 personas" que no tienen adónde ir.

Sobre las detenciones que detalló la Defensa Penal en el hábeas corpus, se indicó que se trata de "gente joven que no tiene un lugar dónde vivir porque no poseen medios económicos suficientes". También indicaron que "hay casos excepcionales de personas excluidas del hogar". 

Con todo, el recurso, que espera resolución, plantea: "Como alternativa a este tipo de detenciones, que los responsables de la fuerza de seguridad en coordinación o colaboración con la Municipalidad puedan relevar la cantidad de personas en situación de calle, su identidad, las zonas en las que habitan, etc., disponiéndose la no detención por la sola razón de no tener un hogar".