Juan Manuel Viera es uno de los periodistas de deportes electrónicos más importante de habla hispana. Relator estrella de la firma International Esports Asociation (IESA), para la cual trasmite partidos de la franquicia de fútbol virtual: FIFA, en la modalidad 11 contra 11 (22 jugadores que juegan en simultáneo). Su especialidad lo llevó a vivir en España dos años y posicionarse como uno de los mejores en su rubro, relatando en la prestigiosa liga Virtual Football Organization Spain (VFO). “Desde muy chico me apasionaron las consolas electrónicas y el relato deportivo, y siempre soñé con juntarlas”, asegura.
Nació hace 25 años en el municipio de Roque Pérez, pero vive desde los cuatro en la capital bonaerense. Se recibió de periodista deportivo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mientras trabajaba de telefonista en una remisería, hacía comida para vender en la calle o atendía un puesto de diarios.
“Juanma” es dueño de un espíritu inquieto que lo hace siempre buscar más. Por eso, luego de estudiar dos años en el profesorado de Historia decidió ir por el relato, y antes de terminar el primer año de Periodismo Deportivo comenzó a narrar partidos de la Súper Liga Argentina para 0221 Radio.
Ya dedicándose a la radio, empezó a relatar partidos de Play Station con amigos en forma amateur. Vio una variable no convencional de su profesión: transformarse en Caster profesional, Relator o comentarista de juegos electrónicos.
“Yo relataba partidos normales, y comencé a pensar en fusionar mis dos pasiones que eran el fútbol y los videojuegos”, dice. Pero en el país, se sabe, no es una profesión que esté muy desarrollada. De igual modo lo hacía en eventos y torneos. “No era por lo económico, era porque lo quería hacer. Nunca me van a ver por el camino convencional”, bromea.
Su talento y soltura llamó la atención del viejo continente. “En 2017 surgió la posibilidad de irme a España donde estuve dos años y fue una experiencia fenomenal, porque el trabajo te forma, no solo en lo profesional, también en lo personal”.
No fue una decisión fácil. Viera recuerda la cara de su mamá y de los suyos cuando les contó que con 22 años se iba a otro continente a relatar partidos virtuales. “Mi vieja no lo podía creer y muchos me miraban de reojo (aún hoy lo hacen). Sin duda era tirarse a la pileta a lo desconocido”, afirma.
“Sabía que tomarme ese avión a España era apostar toda la vida. Después de muchos años de pelearla tenía un trabajo estable, pero siempre pensé que es posible salir de la monotonía y apostar por lo que te apasiona, por más loco que parezca. Obvio que no es fácil y que hay que aprovechar las oportunidades, pero claro que se puede”, subraya.
Según Viera muchas cosas se dieron “casi sin darse cuenta”. “De repente te encontrás que sos parte de un espectáculo sin proponértelo y que hay gente que consume más al que relata que al que juega”. Y todo fue siempre jugando.