El dólar contado con liquidación continuó con subas del 1,4 por ciento y cerró en 111,11 pesos. El tipo de cambio mep se ubicó en 109,18 pesos y marcó un avance de 0,7 por ciento. La especulación con la cotización de la divisa avanza sigue operando como un mecanismo de presión en el mercado, este miércoles además motivada con la decisión del gobierno de no pagar los vencimientos de intereses de los bonsGlobal. El riesgo país terminó la jornada en 3846 unidades y anotó un incremento de 150 unidades. Esto se explicó por el retroceso de hasta 6 por ciento de los títulos en moneda extranjera como el Argentina 2037. Las cotizaciones de mediano plazo, como el Bonar 2024, bajaron 2,7 por ciento y las de más largo plazo como el Centenario perdieron 4,2.
El impacto de la especulación impacta en los precios referenciales de las operaciones con títulos y acciones, pero no en el dólar comercial, donde se operan las liquidaciones y compras de la economía real (exportaciones e importaciones). El dólar minorista se ubicó en 68,43 pesos y marcó una leve suba de 9 centavos. En el mercado mayorista la cotización fue de 66,23 pesos con una suba de 14 centavos. Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplando el impuesto País- culminó la rueda en un valor de 88,96 pesos.
El Banco Central intervino con ventas de 70 millones de dólares aproximadamente, en un mercado muy acotado que apenas operó en el segmento de contado por unos 286 millones de dólares.
La bolsa porteña terminó la jornada con una suba de 1,1 por ciento. Entre los avances, se ddestaca el de Aluar, con 3,4 por ciento. Entre las acciones argentinas que operan en Nueva York hubo fuertes caídas de hasta casi el 7 por ciento. El Banco Supervielle registró una baja del 6,6 por ciento. En contraste Mercado Libre anotó un alza de 4,8 por ciento.
En los mercados internacionales, Wall Street cortó la racha de tres días consecutivos de pérdidas gracias a la recuperación en el precio del petróleo. La bolsa norteamericana también registró un repunte gracias a que el Senado aprobó por unanimidad un nuevo paquete de ayuda económica por 484.000 millones de dólares que se suma a los 2 billones de dólares que ya habían aprobado para enfrentar la pandemia del Covid-19, lo que representa un 10 por ciento del PIB. La Cámara de Representantes deberá tratar el proyecto de ley este jueves. Las medidas de estímulo anunciadas por Donald Trump también incidieron favorable en las bolsas europeas, que también manifestaron un repunte. Todos miran con atención cuánto se prolongará la crisis económica mundial por el impacto de la pandemia, y Estados Unidos está en el centro de la escena.
El indicador bursátil Dow Jones de Estados Unidos sumó 1,9 por ciento, mientras que el S&P 500 ascendió 2,3 por ciento y el Nasdaq lo hizo al 2,8. A nivel regional, la bolsa de San Pablo avanzó 2,2 por ciento acompañando la suba de las bolsas globales.
La volatilidad de las materias primas no se observa solamente en el caso del crudo. La soja y el maíz también muestran altibajos en las últimas semanas. Este miércoles cerraron con avances en la Bolsa de Comercio de Rosario gracias a una mayor demanda de las fábricas y la apertura de nuevas posiciones. La soja subió 5 dólares y se ubicó en 205 dólares la tonelada. El precio del maíz también avanzó 5 dólares y se ubicó en 120 la tonelada.