Durante toda la tarde del miércoles, los hashtags #YoNoReparto y #22A fueron principales tendencias en las redes sociales del país. Es que bajo estas etiquetas los trabajadores de plataformas organizados de Argentina difundieron su adhesión al Paro Internacional de Repartidores de las empresas Rappi, Glovo, PedidosYa y UberEats, que se hizo sentir en las principales ciudades del país. Entre sus reclamos se encuentra el pedido de un 100 por ciento de aumento por reparto efectuado. También reclamaron elementos de prevención y seguridad ante la pandemia de covid-19.

Cerca de las 16, un grupo de repartidores de plataformas digitales se concentró frente al Obelisco. Con barbijos para tapar sus bocas y narices, y respetando la distancia mínima necesaria, repartieron folletos y dialogaron con la prensa. Además de Buenos Aires, el paro tuvo alta adhesión en las principales ciudades del país, donde se concentra la mayor cantidad de repartidores, como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata.

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", sostuvieron en un comunicado las organizaciones convocantes de España, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Argentina.

En detalle, los trabajadores reclaman "materiales de higiene como alcohol en gel, barbijos y guantes", ya que denuncian que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas". En este contexto son los propios trabajadores los que deben comprar sus insumos. En cuanto al reclamo salarial, se hizo hincapié en que los repartidores cobran "lo mismo desde hace dos años", con la particularidad de que, en esta actividad, "la paga no es fija", ya que está atada a los repartos efectuados durante la jornada laboral.

Aquí, las asociaciones convocantes fueron Glovers Unidos Argentina y la Asociación de Trabajadores de Reparto, aunque la central Asociación de Personal de Plataformas (APP), también apoyó el paro: "Somos trabajadores esenciales, pero seguimos trabajando en un estado de desprotección. La solución es que se nos reconozca como lo que somos: trabajadores y trabajadoras a las órdenes de las plataformas digitales", señalaron y aseguraron que "apoyamos toda manifestación de repartidores que se haya realizado y se vaya a realizar durante la cuarentena. Ni un trabajador sin derechos".

Informe: Santiago Brunetto