En el Hospital General Mosconi renunciaron a sus cargos el gerente general, Marcelo Benavídez, y el gerente de atención a las personas, Julián Albarracín. Plantean que falta personal médico y de enfermería. Ambos son diabéticos y están dentro de los grupos de riesgo para afrontar la pandemia de Covid-19, pero siguen trabajando sin solicitar las licencias que dispuso mediante decreto de necesidad y urgencia el gobierno nacional y que adoptó el provincial.
El Hospital se encuentra en la ciudad norteña de General Enrique Mosconi, uno de los seis municipios del departamento San Martín. El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, estuvo el lunes en el otro extremo de la provincia, en el Hospital de Joaquín Víctor González, donde también había reclamos por falta de insumos médicos y recursos humanos, y por la agresión a un médico, entre otras falencias.
“Venimos cansados, golpeados. Desde ayer a las 8 de la mañana que estoy de guardia hasta hoy a las 20”, sostuvo Benavidez en diálogo con Salta/12 para explicar su decisión. El profesional lleva más de 20 años en el ejercicio de la medicina. Especificó que la renuncia a la gerencia fue presentada hace 10 días y venía pensada desde antes. No obstante, indicó que con Albarracín seguirían trabajando como médicos, pero no en la gerencias.
“La renuncia es una medida para traer más recurso humano al lugar, somos cinco médicos”, planteó Benavídez. La idea es que si nombran a dos nuevos gerentes, aumentará el plantel médico, aunque de todos modos solicitaron más profesionales. Señaló además que es habitual la falta de medicamentos: "lo que no hay lo compramos, con esfuerzo tratamos que la gente no lo sienta", aseguró.
El gerente general dijo que hablaron con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud a quienes han reiterado el pedido de más profesionales, solicitud “que viene hace 6 años”, explicitó. “El martes había solo dos médicos y el miércoles, tres, para un área operativa muy grande. Hablamos con las autoridades ministeriales, nos han pedido que no renunciemos”, aseveró Benavídez. Indicó que hay un plazo de 15 días para que el gobierno dé respuestas aumentando el personal y designando a otros gerentes.
Salta/12 llamó en reiteradas oportunidades al secretario de Salud, pero no atendió las llamadas ni las consultas vía whatsapp. El Gobierno informó que De los Ríos se reunió el lunes último con trabajadores del Hospital de Joaquín V. González, para tratar "la situación de la agresión sufrida por un profesional del Hospital y junto al arco político buscamos soluciones y continuar con el diálogo”. La Provincia entregó equipos de protección personal y medicamentos para la atención de eventuales pacientes con coronavirus.
El Hospital Mosconi es de nivel 2, no tiene terapia intensiva. Benavídez dijo que se ha preparado un hospital de campaña en la localidad Campamento Vespucio. El lugar tiene 10 habitaciones con 2 camas cada una pero estaba ocupado en estos días por el Ejército que trabajaba haciendo pozos de agua en la zona, aunque ya fue desocupado. De forma provisoria, habían dispuesto camas en el Complejo municipal.
Benavídez planteó que abordaron 40 situaciones de personas que tenían que hacer el aislamiento, y con las que aplicaron el protocolo preventivo. No hubo casos positivos de Covid-19.
El protocolo indica que las personas que tienen síntomas de coronavirus se deben internar en el hospital. Quienes no implican casos sospechosos pero vienen de otras provincias como Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Córdoba o el vecino país de Bolivia (ya que es zona de tránsito fronterizo) “tienen que firmar una declaración jurada y hacer aislamiento social en domicilio”.
El gerente aseguró que trabajaron junto a Albarracín para tratar de dejar en condiciones al hospital ante la pandemia. “Cada uno de los que trabajan tienen antiparras, barbijos, camisolín, que se cambia en cada turno, aplican el rociador con lavandina cuando se retira cada paciente, tienen el trapo de piso con lavandina para la limpieza de los pies. Se han comprado 120 kit con mamelucos y tubos de oxígeno. Nuestra idea ha sido irnos y dejar el hospital con equipamiento para afrontar esto”, expresó.
Benavídez dijo que en Mosconi no tienen respiradores y que si surge esa necesidad se tienen que hacer las derivaciones al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, a 10 kilómetros.
Ayer desde el Gobierno se informó que entregaron insumos para los hospitales del departamento San Martín, que consisten en "ropa de cama, equipamiento de protección personal, botas, barbijos, guantes y cofias, además de elementos necesarios para el trabajo diario que realizan en los distintos nosocomios".
Una denuncia en redes sociales
El sábado pasado, un joven de alrededor de 30 años, repatriado de Bolivia, fue alojado en el Complejo de General Mosconi. Difundió un video sobre el estado en que se encontraban las instalaciones sin la higiene adecuada.
“El hombre no tenía domicilio en General Mosconi. En el documento figura con domicilio en Salta Capital. En Migraciones declaró que haría la cuarentena en un domicilio particular de Mosconi. El sábado, en vez de avisarnos las autoridades al Hospital que estaba llegando este hombre para que implementemos el protocolo, directamente el colectivo lo dejó a la vera de la ruta. El muchacho no quiso que lo trasladen en ambulancia. Prefirió ir en el vehículo de la Policía”, relató Benavídez. Lo llevaron al Complejo, que no estaba limpio. El gerente dijo que había visto el lugar dos días antes y se había hecho la limpieza, pero cuando tuvieron que alojar a este joven no se había realizado. “Se decidió investigar (la situación de salud del joven), desinfectar y que siga su cuarentena”, detalló Benavídez.
El médico informó que el fin de semana no tenían camas para alojar al muchacho en el Hospital porque estaban ocupadas por venezolanos con quienes se aplicaba el protocolo preventivo, y que no tenían a donde ir. En Campamento Vespucio el hospital de campaña estaba ocupado por el Ejército.
El gerente aclaró que el joven era responsable respecto a las medidas que tenía que tomar y que le pidieron disculpas porque “la pasó mal” en el Complejo. “No esperábamos que pase esto, no actuamos en perjuicio contra nadie. He confiado en que veníamos haciendo las cosas bien. Justo por una noche no estaba en condiciones el lugar. Se le ofreció disculpas al hombre. El Complejo no se había usado nunca”, expresó Benavídez.