Un pequeño pueblo, dos familias unidas a través del tiempo, y un hombre que no olvida los valores del honor y la fraterna amistad. Así se presenta la película uruguaya Otra historia del mundo, comedia dramática de 2017 dirigida por Guillermo Casanova, realizador de El viaje hacia al mar.
La historia transcurre en plena dictadura uruguaya en una ciudad ficticia, Mosquitos, donde dos amigos deciden tomarle el pelo al coronel que maneja el control del pueblo secuestrando a sus enanos de jardín, por los que el militar tiene gran devoción.
Sin embargo, algo sale mal y uno de ellos termina siendo uno de los tantos desaparecidos. Dolido por esa situación, su compañero se recluirá hasta pergeñar un plan que limpie el nombre de su amigo y permita rescatarlo.
"El tono costumbrista y el color local, el vocabulario y la idiosincrasia retratada, la música, los arquetipos y hasta la arquitectura barrial son percibidas de forma familiar" describe el periodista y crítico de Página/12, Juan Pablo Cinelli. Además, considera que "el director parece haber echado mano de aquella máxima atribuida a Karl Marx según la cual la historia se repite dos veces, primero como tragedia y luego como farsa" ya que "si bien la historia real ciertamente fue una tragedia, el guión la aborda con decisión desde la farsa".
Esta coproducción entre Argentina y Uruguay cuenta con las actuaciones de César Troncoso, Néstor Guzzini y Roberto Suárez.
Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, se emite hoy a las 22 por el canal público provincial 5RTV.