Todas las expresiones políticas contenidas en la Legislatura santafesina acordaron renovarle por unanimidad el voto para que el socialista Miguel Lifschitz siga presidiendo la Cámara de Diputados de cara a la apertura del período de sesiones ordinarias que el gobernador Omar Perotti inaugurará el 1° de mayo. En la última sesión extraordinaria que ayer se celebró en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, los diputados imitaron lo hecho por el Senado el mes pasado y aprobaron la forma de sesionar a distancia y por teleconferencia mientras dure la pandemia o cualquier otra circunstancia excepcional. La cámara que preside Alejandra Rodenas sesionó ayer de esa misma manera. Por un día primó en la Legislatura un clima de armonía como si nunca hubieran peleado por la ley de necesidad pública que tanto enfrentó al peronismo con la oposición que lidera Lifschitz. 

La sesión fue extensa y se dividió en dos partes: primero la reelección de Lifschitz como presidente, Lucila De Ponti (PJ) como vicepresidenta 1° y Jimena Senn (UCR - Frente Progresista) como vicepresidenta 2°. Luego se dio ingreso a comisiones a más de 460 proyectos, un volumen de iniciativas que auto destacaron algunos legisladores como prueba de trabajo.

La postal en el recinto universitario fue inédita: las y los legisladores se ubicaron distanciados con 3 o 4 butacas entre sí, y con el indispensable tapabocas. Así y todo, un empleado se ocupó de desinfectar los micrófonos después de que cada legislador hizo uso de la palabra. Fue la primera vez que ese parlamento deliberó fuera del palacio legislativo. De ahora en más, lo harán por teleconferencia mientras dure el aislamiento social obligatorio por la pandemia, incluso en la próxima sesión cuando sea el gobernador Perotti quien inaugure el período ordinario. 

Lifschitz agradeció el voto renovado de sus pares y fijó compromiso: "Es abrir con más frecuencia e intensidad el diálogo con distintos sectores, y mantener la prioridad del consenso. En las emergencias se refuerzan las facultades de los poderes ejecutivos y así lo hicimos aquí", marcó. "Estuvimos a la altura de las circunstancias trabajando de manera democrática y sabiendo resignar posiciones para llegar a los acuerdos", ponderó el titular de Diputados.

Fue el socialista Joaquín Blanco el encargado de mocionar el consenso previo de Labor Parlamentaria y postular la reelección para Lifschitz, De Ponti y Senn. Lo argumentó con la capacidad de hacer funcionar la Cámara con mucho debate -sobre todo, por la ley de emergencia- y aún a pesar de la situación que estableció la pandemia. "Fueron debates duros, muchas sesiones, pero Diputados estuvo a la altura de las circunstancias, Lifschitz llevó adelatne ese proceso con tensión política pero con diálogo", destacó.

Los que siguieron apoyaron esa moción. El radical Juan Cruz Cándido destacó que el ex gobernador "ha dado muestras de su vocación por el diálogo y la escucha. No podemos desgastarnos en discusiones estériles", dijo. Y celebró la continuidad de dos mujeres en el podio de autoridades. "Les habrá costado romper el techo de cristal", reconoció. Destacó la militancia universitaria de su colega peronista De Ponti, y "la mirada del interior profundo" de su correligionaria Senn, como ex presidenta comunal de Grutly.

El peronista Leandro Busatto dejó atrás los dardos prodigados en los días de polémica por los recursos y delegación de facultades al Ejecutivo, y ayer expresó su confianza "en Miguel Lifschitz como hombre de Estado, construcción de consenso, diálogo y escucha a sectores minoritarios como lo demostró en estos meses a pesar de las diferencias". Pero abogó para que "esta cámara se conecte mucho más con el afuera y menos con el adentro, y le brinde al Ejecutivo las herramientas necesarias para poder derrotar la pandemia entre todos".

Carlos Del Frade (Ciudad Futura) fijó el voto con un mensaje a cada uno: a Senn le recordó que es "heredera de un partido que se hizo popular enfrentando los privilegios y la oligarquía". A De Ponti le marcó que "expresa el subsuelo sublevado de la patria, las y los trabajadores". Y a Lifschitz le levantó la mano "porque lo votó el pueblo, pero que lo que enferma a Santa Fe es la impunidad de la concentración de riqueza en pocas manos; entones necesitamos más socialismo, que el PJ sea peronista contra el capital y que el radicalismo no se olvide de los valores de Yrigoyen".

El radical macrista Julián Galdeano resignó la intención de Juntos por el Cambio de ocupar una de las vicepresidencias y alabó las virtudes del trío reelecto. "Son tiempos de acompañar y dar aval político para que la Cámara funcione como se necesita", dijo.

Oscar Martínez (Frente Renovador) explicó su apoyo por la decisión de haber concedido al Ejecutivo permiso para tomar deuda por 15 mil millones de pesos para afrontar contingencias de la emergencia sanitaria. "No debe haber mezquindades, tenemos que acompañar al gobernador", exhortó.

En la misma línea se pronunciaron Mónica Peralta (GEN), Amalia Granata (Somos Vida), Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Agustina Donnet (Igualdad) y Ariel Bermúdez (Creo).