La NASA dio a conocer imágenes del asteroide que el próximo 29 de abril se acercará a la Tierra a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora. Se trata del 1998 0R2, que tiene un diámetro de entre 1,8 y 4,1 kilómetros y pasará a una distancia de 6,2 millones de kilómetros de la Tierra.
La agencia espacial norteamericana controla que no haya desviaciones en el trayecto del asteroide. Si alterara su rumbo y colisionara con la Tierra, los daños podrían incalculables. La aproximación será a las 6 de la mañana, hora argentina, del miércoles 29 de abril, a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo.
Zhao Haibin, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, afirmó a la agencia Xinhua que el asteroide tiene cero de posibilidades de golpear al planeta. Sin embargo, fue calificado de “potencialmente peligroso” debido a su paso tan cercano a la órbita terrestre.
Descubierto en 1998 (como se consigna en su nombre), el OR 2 posee una particularidad, según se captó en una imagen del pasado 18 de octubre: al tener una forma redondeada, el brillo del sol en su superficie hace parecer que se acerca a nuestro planeta con una mascarilla.