Por primera vez en su historia, el senado provincial sesionó ayer de manera virtual por teleconferencia. Fueron unos pocos minutos en los cuales los legisladores no dejaron pasar la oportunidad de destacar que se puede sesionar a distancia en tiempos de coronavirus. "Nuestro cuerpo legislativo se adaptó a estas nuevas condiciones que el coronavirus de algún modo nos ha impuesto, pero también es una nueva modalidad que nos permite estar comunicados desde todos los territorios de nuestra provincia, y que en un contexto de crisis como el que estamos viviendo podamos funcionar sin inconvenientes", señaló la vicegobernadora y titular del cuerpo, Alejandra Rodenas, al dejar inaugurada la histórica sesión.  Se aprobó un mensaje del Ejecutivo pidiendo autorización para que el gobernador Omar Perotti pueda ausentarse del país durante  2020.

Para poder realizar la sesión extraordinaria de ayer de manera virtual, el cuerpo había votado un proyecto de resolución modificando un artículo del reglamento interno de la Cámara de Senadores con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas. 

A las 16.09 Rodenas abrió la sesión. Con los barbijos puestos, además de la vicegobernadora, en el recinto estuvieron el secretario parlamentario, Rafael Gutiérrez y el subsecretario, Diego Maciel, los senadores Rubén Pirola (Las Colonias), Germán Giacomino (Constitución) y Cristina Berra (San Martín), y personal indispensable para realizar la sesión virtual. A a través de videconferencia participaron desde sus hogares los 17 legisladores restantes.

"Este hecho sin precedentes fue el resultado de una iniciativa del senador Pirola, como un aporte que nos distingue por la creatividad, la eficiencia de los términos de comunicación y el cuidado del otro", destacó la titular del Senado. 

Después de votar los proyectos de resolución que firmaron los miembros de la Comisión de Gestión para su posterior tratamiento sobre tablas, y a pesar de algunos inconvenientes con los audios, la participación de los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Hugo Rasetto (Iriondo) y Traferri para realizar manifestaciones estuvo marcada por los agradecimientos y felicitaciones a las autoridades del cuerpo y al equipo de informática que posibilitó la sesión virtual. 

"Nos llena de orgullo, y si no estamos mal informados, es la primera Cámara de Senadores de Argentina que lleva adelante esta forma de sesionar a distancia para seguir trabajando y dando respuestas a los santafesinos", dijo Michlig. El senador destacó además la conformación de un comité central y de los 19 comités departamentales para dar respuestas en la pandemia.

A su turno, Traferri señaló: "Una vez más, ha primado la razón por sobre la pasión. Fuimos capaces de dejar de lado diferencias políticas y aceptar la propuesta de desafío que el momento nos exige. Teníamos dos caminos: hacernos los distraídos y esperar que alguien nos convoque, el otro era tomar el desafío que significa la responsabilidad de ponerse al frente en la organización y el control de los distintos comités".

El cuerpo dio media sanción al mensaje del Ejecutivo autorizando al gobernador Perotti a viajar fuera del país "cuando razones de gobierno así lo aconsejen". Seguidamente, los senadores aprobaron el resto de los expedientes y cuando no había pasado media hora desde su inicio, Rodenas dio por terminada la "histórica sesión".