Si bien el lanzamiento de Soundamérica coincidió con el festejo de los treinta años de la fundación de los Pericos, en 2017 se celebran tres décadas de la aparición de su primer álbum, El ritual de la banana. “Vamos a festejar más los treinta años del grupo que del primer disco”, se desmarca Willy Valentinis. Aquel trabajo fue grabado en apenas cinco meses y se convirtió en el más vendido de 1988, tuvo a Guillermo Bonetto (vocalista de Los Cafres) como invitado en la percusión y sirvió para el desembarco del reggae en el país. “Cuando murieron Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura, se armó un hueco raro en el que Los Fabulosos Cadillacs y nosotros entramos. Pasaron muchas cosas en dos años”, sigue el guitarrista. Y Juanchi Baleirón evoca: “Comenzamos a tocar en el circuito de discotecas, donde ponían la música que nos gustaba. Y descubrimos que, en medio del dark, del electro, de Depeche Mode, de New Order, de Bob Marley y de Madness, en los boliches del Conurbano también sonábamos nosotros”.

–En la decena de canciones que componen El ritual de la banana, quedaron afuera un cover de “Bush Doctor”, de Peter Tosh, y la versión original de “La nueva frontera”. ¿Nunca se plantearon reeditar el disco con esos temas? 

Juanchi Baleirón: –No podemos hacer nada con esos másters porque les pasaron por encima. El sello Berlín Records era pequeño y con la crisis del ‘89, como el dólar se disparó, era imposible comprar cintas, por lo que se reciclaron. Así que no hay forma de volver a escuchar esos multitracks. Con el disco King Kong pasó lo mismo. Cuando EMI reeditó ese trabajo, agregamos una versión demo de “Jamaica Reggae” un poco más lenta y la original de la de “La nueva frontera”, que habíamos dejado afuera porque era muy fulera. De manera que no podemos hacer más nada que recordarlo con cariño.