El gobierno de Santa Fe informó ayer sobre la implementación de protocolos de seguridad en instituciones de adultos mayores “para cuidarlos y evitar el contagio en esta franja de población”, indicó la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud. En el marco de las medidas ante la emergencia sanitaria por COVID-19 la funcionaria explicó que "con el Ministerio de Salud hemos desarrollado distintos tipos de protocolos que van cambiando a medida que va la dinámica de la pandemia, en los cuáles es muy importante el cuidado y la higiene del personal que trabaja en estas instituciones”. Asimismo, el secretario de Salud Adjunto, Jorge Prieto, sostuvo que “independientemente que puedan tener un permiso para salir, nosotros les pedimos y les recomendamos que traten de hacer un aislamiento voluntario, porque esta cuarentena obligatoria es la única que ha disminuido la velocidad de expansión de la pandemia”.

 

 

 

Prieto recordó que “las normas básicas se pueden descargar en la web del Gobierno, donde también está el protocolo y una declaración jurada que nos va a certificar que están siendo acompañados. Cualquier otra consulta la pueden hacer al 0800 555 65 49 que esta a disposición las 24 horas”.

De igual modo se conoció que la Provincia trabaja en un protocolo sanitario para geriátricos y residencias de adultos mayores, en el marco de las acciones preventivas contra el coronavirus, luego que se descartaran casos positivos entre los adultos mayores que estaban alojados en el Hospital Geriátrico Provincial.

En esa línea se informó que el gobierno provincial gestiona 19 residencias para adultos mayores que se pueden valer por sí mismos, que se suman a unos 50 hogares de gestión privada y a 340 geriátricos para adultos dependientes. En todos ellos están restringidas desde antes de la cuarentena las visitas y salidas a reuniones sociales.

Además se estableció que los trabajadores deben cambiarse la ropa de calle una vez que ingresan estos establecimientos, así como deben higienizarse y tomarse la temperatura. Si aparece alguna persona con síntoma de coronavirus se la aisla y se da aviso al 0800 de la Provincia.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario convocó a comercios del rubro alimenticio y farmacias a registrarse vía web en el Programa Rosario Cuida a los Grandes con el objetivo de que los adultos mayores no tengan que salir de sus casas para realizar sus compras.

Se trata de una red solidaria destinada al cuidado de adultos mayores que consta de tres líneas de abordaje: de acompañamiento telefónico y digital (destinada a la contención y asistencia psicológica y propuestas de actividades físicas y de estimulación cognitiva), de cuidados en domicilio (brindando apoyo para compras de cercanía) y espacios de cuidado comunitario.