La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional se reunió el miércoles con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y parte de su gabinete, en una mesa de trabajo. Se pudieron plantear todos los puntos consensuados en el último plenario de la Multisectorial y, según se desprende de quienes participaron en el encuentro, hubo un “especial interés” por parte de las autoridades y una predisposición para seguir profundizando los temas propuestos y la relación institucional en pos de la producción audiovisual. Hace tres semanas el clima era muy distinto, al punto que esta entidad representativa del sector convocó a una conferencia de prensa (el miércoles 22 de febrero) en la que el tono de la convocatoria era el siguiente: “La enorme inacción del Poder Ejecutivo Nacional –a pesar del diálogo ofrecido por esta Multisectorial con las autoridades– en lograr incentivos para la producción y generación de trabajo durante todo el año 2016, donde no se implementaron programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el Enacom (Ex Afsca - Ex Comfer), sumado al retraso en la presentación del nuevo Plan de Fomento del Incaa, ha traído como consecuencia una profunda deflación productiva”. 

En diálogo con PáginaI12, Carlos Jaureguialzo, protesorero de la histórica agrupación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que estuvo en el encuentro, explicó: “El clima de la reunión fue muy bueno. Pudimos hablar de todos los temas que nos tenían preocupados o que son del interés del sector”. 

Para la conferencia de prensa, la Multisectorial había emitido un comunicado cuestionando “las graves expresiones del presidente del Enacom, definiéndose a favor de eliminar las cuotas de pantalla de contenidos de origen nacional”. También denunciaba “la alarmante propuesta de una consultora privada” –se refería a FIEL– en la que se mencionaba la idea de eliminar el gravamen del 10 por ciento a las entradas de cine, que días después obligó a una desmentida por parte del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. El comunicado planteaba como lo más grave del informe de FIEL que en su página 44 proponía la desaparición “del impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad”. 

“Ese era el tema principal de nuestro encuentro”, comentó Jaureguialzo, y a esos puntos les sumó la idea de subir el IVA al 25 por ciento que “para los productores de cine es tremendo, porque encarece cualquier producción”. Le preguntaron a Cacetta si él, como presidente del Incaa, tenía comunicación con los funcionarios del Enacom que están elaborando la nueva ley de convergencia. “Nos contestó qué sí, que por lo que él había conversado y de lo que estaba bastante al tanto era que, como va a salir la ley, que nos quedemos tranquilos, que lo que se está elaborando no va a ser en detrimento del Incaa porque hay varios aspectos: el impositivo y el de las cuotas de pantalla, entre otros”. Jaureguialzo señaló que del tema del Enacom no sólo importa el caso de los impuestos sino también “qué status tienen los que prestan servicios de telecomunicaciones”. Lo graficó así: “Una cosa es que un medio de comunicación se interprete como un teléfono, donde a la empresa no le importa lo que hablan las personas entre sí. En cambio, a un cable y a un canal de televisión sí les importa el contenido del mensaje. El tema es que al igualar lo que es un cable con lo que es una teléfónica se produce lo que se conoce como convergencia. O sea que el medio de comunicación es un soporte. En el caso del cine interesa si ese soporte lleva un contenido porque eso habla de si hay cuota de pantalla o no, y habla de si ese medio de transporte va a pagar un impuesto que vaya al cine o no. Lo que nos dijo Cacetta es que no va a haber cambios, que no nos preocupemos, que ellos estaban en contacto con quienes están elaborando la ley y que no hay motivos para temer a lo que hoy conocemos como fomento del cine”.