Las principales petroleras advirtieron que el abastecimiento de gas domiciliario se encuentra en riesgo por la deuda que mantienen las distribuidoras. En una carta enviada al gobierno, la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH), entidad que agrupa a YPF, Tecpetrol, PAE, Tootal y Wintershall, entre otras, señaló que “de mantenerse esta situación de incumplimiento, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural de la CEPH, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural”. La deuda que reclaman es de alrededor de 3500 millones de pesos.
“Pese a haber sido intimadas en numerosas oportunidades, las Distribuidoras se niegan a cumplir cabalmente con sus obligaciones de pago. Es más, Ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la CEPH, quienes en distintas oportunidades han demostrado cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y en particular en las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia covid-19”, dice la carta dirigida al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al titular del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal.
Las petroleras califican la actitud de las distribuidoras como arbitraria y subrayan que “atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo”. A raíz de ello, le solicitan a Carbajales que intervenga en el tema para requerir a las distribuidoras que en el corto plazo paguen lo que deben, algo difícil de lograr ya que su recaudación se derrumbó en medio de la crisis actual, o implementen algún tipo de mecanismo para compensar a las petroleras.