Con 21 legisladores presentes se realizó durante la tarde de ayer la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia. Se debatió el proyecto para modificar el reglamento interno y permitir que las sesiones se den de manera no presencial a través de plataformas como las que se utilizó en la apertura del año legislativo.
Finalmente, con 18 votos a favor y tres en contra, se aprobó el proyecto con modificaciones a sugerencia del senador Javier Mónico. De esa manera, se sustituyó el término “virtual” por “no presencial”.
El proyecto, según Silvina Abilés, una de sus autoras, permite modificar el reglamento de la Cámara y de esa manera realizar “sesiones on line o no presenciales”. Aunque aclaró que sólo se utilizará “en situaciones excepcionales o de suma gravedad y que estén acreditadas”.
Por lo que a partir del jueves que viene las sesiones serán mixtas, habrá presencia de legisladores en la Cámara pero aquellos que no puedan asistir podrán sumarse a través de los sistemas de teleconferencia y de esa manera dar quórum y votar.
“Muchos senadores tienen complicaciones para llegar a la Legislatura porque tienen que atravesar otras provincias e incluso cruzar la frontera, por lo que este sistema les permitirá estar presentes”, subrayó la senadora por La Caldera.
Los tres votantes en contra, el senador por Capital Guillermo Durand Cornejo; por Cachi, Hector Nolasco y por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, argumentaron que si bien la situación amerita poder habilitar el sistema virtual, debería ser una excepción y no modificar el reglamento, y coincidieron en que es riesgoso por su libre interpretación y utilización a futuro.
Críticas al Banco Macro
Desde la semana pasada fueron numerosas las críticas a la entidad que maneja el dinero de la provincia por falta de efectivo en los cajeros, la necesidad de incorporar nuevos y más dispositivos en el interior provincial, o la poca oferta crediticia del principal banco de Salta a las Pymes y a sus clientes en este momento de crisis.
Por lo que se aprobó un pedido a la Secretaría General de la Gobernación y al Ministerio de Economía para que informen en un plazo de 10 días respecto de la relación entre la Provincia y el Banco Macro. Se solicitó que den cuenta del “origen y evolución de la relación”, así como de “contratos celebrados entre las partes, sus ampliaciones, adendas y cualquier otra modificación”.
La intención de los legisladores es que el Ejecutivo revise a fondo los términos del contrato del Banco como agente financiero de la Provincia, “de manera de avanzar en acciones que le exijan brindar un servicio de calidad para sus más de cien mil clientes”.
El pedido de informe del senador por Orán, Juan Cruz Curá, fue votado por unanimidad. Al respecto, José Ibarra criticó el convenio “por tener cautivos más de 100 mil salteños”, y solicitó al gobierno modificar el canon del convenio para que sea “variable y no fijo”.
El senador por Guachipas sostuvo que la provincia debe dejar “de pagar comisiones y mejorar las condiciones de los habitantes de la provincia”. “Es un convenio oneroso”, concluyó.
El autor del pedido, explicó que al ser el Banco de todos los salteños "debería ofrecer mejores herramientas para las Pymes y comerciantes, por lo que esperamos que venga el ministro y nos aclare el alcance de la relación con este agente privado”.
Más temprano, los representantes de la cámara alta mantuvieron una reunión con la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, quien les informó que dictó una medida cautelar por la que notificó a Banco Macro, ordenándole reponer en forma inmediata billetes en los cajeros en todo el territorio provincial y en especial en los lugares más alejados.
Pedidos de informe a Salud y Seguridad
El senador Guillermo Durand Cornejo solicitó que el Ministerio de Seguridad, en un plazo de 5 días, informe cantidad de personal policial afectado a prestar servicios en la calle y el accionar en cuanto a detenciones y multas realizados a través del DNU provincial 255/20 sobre la cuarentena obligatoria y uso de barbijo. También solicitó saber cuál es el criterio utilizado para determinar las multas.
En cuanto a Salud, se aprobaron dos pedidos solicitando a la ministra Josefina Medrano que informe de la situación sanitaria actual sobre dengue y las acciones que vienen desarrollando.
El legislador argumentó que “si bien la noticia es el coronavirus, tenemos muchísimos enfermos por dengue y está faltando información al respecto”, por lo que pidió un mapeo por localidad detallando casos sospechosos y positivos y “discriminando entre importados y autóctonos y a qué seropositivo pertenecen”.
El otro pedido fue solicitando información sobre la cantidad de kits de testeos y reactivos para detectar el virus Covid-19; la cantidad de respiradores operativos existentes; y la partida presupuestaria actual destinada por la emergencia.
Entre los proyectos de declaración, se aprobaron los pedidos para que el Poder Ejecutivo declare la emergencia comercial en el marco de la pandemia Covid-19. Solicitar que los legisladores nacionales por Salta y el Ejecutivo provincial intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por Covid-19.
Y la declaración del representante por Cafayate, Sergio Saldaño, que solicitó al Poder Ejecutivo, se otorguen permisos de circulación excepcionales para todas aquellas personas que hayan quedado varadas por distintos motivos dentro de la provincia.