Desde la noche de jueves y hasta este domingo, de no ser por la pandemia del Coronavirus, se estaría disputando en la sierras de Córdoba la edición número 40 del Rally Mundial la Argentina, válido por la cuarta fecha del calendario de la WRC, que en el país organiza en forma ininterrumpida el Automóvil Club Argentino.
El ruido de los motores hubiera despertado la atención de centenares de miles de aficionados -en la edición 2019 la estimación fue de 800.000- que se acercan a los caminos para ver pasar los autos y a los mejores pilotos del mundo y, en la misma fiesta, a los mejores pilotos de la Argentina y Sudamérica. Pero no, habrá que esperar como ocurre con otros deportes a que se fijen las fechas de la reprogramación y, por el momento, nada parece estar muy claro.
En esta edición 40 del Rally Mundial de Argentina, la organización y el público se preparaba para una gran fiesta, digna de la pasión que despierta el Rally entre los fanáticos, porque si algo tiene de característico este espectáculo del automovilismo internacional es el público que se aposta a la vera de los caminos para ver el paso rabioso de autos y pilotos, frenando, acelerando a fondo y derrapando en las curvas.
Testigo de esa pasión particular que los argentinos expresan cada mes de abril, es el fotógrafo y periodista Juan Andrés Biaggini, autor de Road Book, el libro que recorre como pocos la historia de esta pasión que amalgama año tras año este espectacular circo del automovilismo internacional con el polvo y el barro de la tierra cordobesa.
-¿Cómo nació la idea de realizar un libro como este para los fanáticos de Rally?
-Primero tiene que ver estocon la pasión por el Rally, que me acompaña desde chico. Además, siempre me pareció muy llamativo que ya casi con 40 ediciones del Rally Mundial de la Argentina, no se hubiera hecho algo así, un libro -digamos-, para coleccionar. Comencé a vivir el Rally viendo imágenes por televisión de los míticos autos del Grupo B, que son para mí la escencia del Rally. Autos de 900 kilos y 500 caballos de potencia, es decir una relación 2 a 1 de peso y potencia, algo tremendo y al mismo tiempo espectacular. Ver esos autos derrapando era una locura. En los veranos, iba de vacaciones en Córdoba y mi padrino me decía: "por estos caminos pasaron los autos", y yo podía imaginarlos, recrear de alguna forma esas escenas. Siempre digo que la pasión y la gran cantidad de seguidores que tiene el Rally en la Argentina y en el mundo fue la excusa, pero en la medida que fui escribiendo y realizando el libro me conecté mucho con mi propia historia y con los personajes que habían sido mis ídolos y que habían despertado en mí esta locura y amor por el automovilismo.
-¿Cuál es para vos el sentido de este libro?
-Como dice el dicho: 'Para dejar algo en la vida...', quise dejar un testimonio de lo que es esta pasión. Y lo mismo estoy haciendo ahora, que estoy trabajando en otro anuario con fotografías propias e información de todo el World Rally Championship.
-¿Cómo arranca esa pasión, en qué momento?
-El Rally es una pasión inexplicable, se suele decir. En mi caso fue de chico. Y como a muchos chicos de mi época, me apasionaba con el Lole Reutemann en la Fórmula 1. Además, yo tenía cómo ídolo a Jorge Recalde, que fue el único piloto latinoamericano que ganó una fecha del Rally Mundial en 1988. También, así como los futboleros se compraban El Gráfico, yo solía comprarme la revista Corsa, desde donde podía seguir los pormenores de todo el automovilismo nacional e internacional.
-Nombrás a Recalde y en tu libro hay una entrevista a Jorge "El Bicho" del Buono, navegante de Recalde, hablando sobre los 30 años de ese triunfo histórico...
-Si, y fue un gran gusto que puede darme y darles a los lectores. El Bicho es un grande del automovilismo, aunque el mismo suele decir, muy modestamente, que el navegante es apenas el 5 por ciento del éxito, porque el 50 es el auto y el 45 restante el piloto. Justamente en esta nota, él cuenta en qué momento el copiloto comenzó a llamarse navegante, a partir de la aparición de la hoja de ruta, algo que el mismo instauró. Hoy, con 75 años, se ha realizado una petición para que se declare el 13 de noviembre como Día del Navegante argentino", en su honor. Como ya existe el Día del Piloto, en honor a Juan Manuel Fangio. No hay que olvidarse que, como navegante del uruguayo Gustavo "Botija" Trelles, Del Buono fue dos veces campeón del mundo.
-En el prólogo del libro aparece otra figura del automovilismo Martin Miles Christie, otro navegante bicampeón del mundo...
-Christie es bicampeón mundial de Rally, nada menos que del Grupo N, en 1998 y 1999. Corría junto a Trelles en un Mitsubishi Lancer. Es muy lindo lo que escribió y es una hermosa invitación a recorrer el libro como si fuera una hoja de ruta. Es una persona con muchísima experiencia, que participó de muchos rallies del mundo, que corrió por todos lados, incluso en equipos oficiales, que es un logro reservado para muy pocos.
-La edición 40 de Rally de la Argentina debía correrse este fin de semana pero fue una de las primeras actividades deportivas que se postergaron por la pandemia ¿Como se vive esta interrupción?
-Como todos los fanáticos y todos los que trabajamos de alguna u otra manera con el Rally, con la ansiedad de saber cuándo finalmente saldremos de esta situación, y con la ansiedad lógica de seguir esperando la fiesta que iba a ser esta edición especial por los 40 años. No debe haber muchas actividades en la Argentina que puedan festejar cuatro décadas de desarrollo ininterrumpido. La verdad es que había muchas expectativas en esta edición. Ahora tendremos que esperar a ver qué deciden las autoridades del WRC y del Automóvil Club Argentino para saber cómo se reprograma el calendario del Rally Mundial.
En lo que va del año, apenas dos fechas se pudieron disputar del WRC, Montecarlo, que ganó el belga Thierry Neuville; Suecia, donde se impuso el británico Elfyn Evnas; y México, que lideró Sebastien Ogier, aunque la carrera se dio por terminada luego de las dos primeras etapas a causa de la pandemia y el cierre repentino de las fronteras de varios países europeos, a los que pertenecen la mayoría de los equipos.
De las fechas oficiales, hasta el momento fueron postergadas la de Argentina (cuarta) y la del Rally de Portugal (quinta, prevista para el 21 de mayo) y el Rally de Cerdeña, Italia (que tenía fecha el 4 de junio). En principio, los motores de la World Rally Championship volverán a rugir en Rally de Kenia, a mediados a julio, eso, claro está, coronavirus mediante.