Mientras gran parte de las ligas europeas planifican día a día nuevas formas de reanudar sus competiciones de fútbol en medio de la pandemia, Holanda no arriesga. La federación naranja de fútbol decidió este viernes declarar desierta la Eredivisie 2019/20, no proclamar campeón al Ajax de los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez a pesar de ser el líder al momento de la suspensión, eliminar ascensos y descensos, y utilizar las posiciones actuales para establecer qué equipos jugarán Champions y Europa League.
"La junta de la federación es consciente de que las decisiones de este
viernes causarán a algunos una gran decepción", dijo el máximo
organismo del fútbol holandés (KNVB) en un comunicado. La última vez que se
declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la
Segunda Guerra Mundial.
Las resoluciones se dieron a conocer después de una tensa jornada en la que la federación se reunió a través de una videoconferencia con los clubes para someter a votación los diferentes escenarios posibles con los que dar por terminada la temporada.
Una de las opciones era cancelar los descensos y permitir el ascenso de dos equipos, con lo que la Eredivisie habría pasado de tener 18 escuadras a 20, pero la propia junta directiva de la KNVB, que al fin y al cabo tenía la decisión final, descartó esta opción.
La cancelación de la Eredivisie está ligada con que el Gobierno holandés haya dictaminado el martes pasado que los partidos de fútbol profesional estaban prohibidos hasta el 1 de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, a la vez que se descartó también jugar los encuentros a puerta cerrada.
"Desde el punto de vista deportivo, no terminar la temporada en un resultado comprensible, pero también decepcionante para los clubes, los futbolistas y los seguidores", dijo la KNVB. "También significa un serio golpe financiero para la industria del fútbol profesional, que genera miles de empleos y tiene millones de seguidores", añadió el máximo organismo del fútbol holandés.
Beneficiados y perjudicados
Cuando faltaban nueve fechas para el cierre, Ajax y AZ Alkmaar (ambos con 56 puntos, pero el primero con mejor diferencia de gol) se ubicaban en la parte de arriba de la tabla, por lo que pasarán a jugar la Champions de la próxima temporada; mientras que Feyenoord (59), donde juega el ex San Lorenzo Marcos Senesi, PSV Eindhoven (44) y Willem II (44), tercero, cuarto y quinto respectivamente, se metieron en la Europa League.
En cuanto a la eliminación de los ascensos y descensos, los equipos más beneficiados son RKC Waalwijk (15 puntos) y ADO Den Haag (19), que ocupaban los dos últimos puestos de la Eredivisie. Mientras que los más perjudicados son los dos primeros clasificados de la segunda división, Cambuur (66 unidades en 29 jornadas) y De Graafschap (62), los cuales no podrán subir a pesar de su buena temporada.
Otros clubes damnificados son Utrecht y Vitesse, ambos a tres unidades de Willem II y con bastantes probabilidades de disputar la Europa League.
La hora de la protesta
Dos que pusieron su grito en el cielo tras la resolución de la KNVB fueron AZ y Utrecht. El primero porque, a pesar de acceder a la Champions, tendrá que disputar una fase previa más de Ajax, que se quedó con el primer puesto con diferencia de gol, pero que cayó en sus dos partidos de liga ante AZ.
"AZ Alkmaar no está de acuerdo con la distribución de los puestos europeos”, dijo el club en un comunicado, en el que acusó a la federación de no buscar un consenso mayor a la hora de aplicar los criterios de la UEFA, que había pedido que se atendieran únicamente los méritos deportivos.
Por su parte, Utrecht anunció en un comunicado que "impugnará la decisión" de no ser incluido entre los equipos que accederán a la Europa League. "Estamos convencidos de que tenemos derecho a un puesto en el fútbol europeo por motivos deportivos, por el lugar en la final de la Copa y por el ranking actual en la Eredivisie", aseguró el club.
La polémica se debe a que Utrecht estaba a tres puntos de Willem II, que terminó accediendo al certamen europeo, pero con un partido menos y una considerable mejor diferencia de gol, por lo que de ganar el encuentro restante, lo hubiera pasado en la tabla.
Para colmo, Utrecht también había llegado a la final de la Copa de Holanda tras eliminar sorpresivamente a Ajax, el vigente campeón, y se debía enfrentar con Feyenoord, pero el certamen que clasifica al campeón a la Europa League también fue cancelado.