Los clubes de la ciudad no dejarán pasar el auxilio del Estado para hacer frente al pago del sueldo de sus trabajadores. Tanto Central como Newell’s tienen a su cargo una plantilla de trabajadores que llega a las 400 personas en cada institución. Y para hacer frente a la masa salarial necesaria el mes que viene, canayas y leprosos completaron solicitudes en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), rebautizado en su última ampliación como el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). El programa estatal llegará a cubrir más del 30 por ciento de los haberes netos de los empleados, según primera estimación.
Como adelantara este diario en su edición del sábado 11, Central y Newell’s decidieron solicitar la asistencia del Estado para pagar sueldos. Canayas y leprosos se anotaron en el programa de asistencia económica que ofrece el gobierno nacional a Pymes y a los clubes con el propósito de conservar las fuentes de trabajo. En el caso de los clubes, la sangría de recursos es incesante ante la ausencia de competencias en el fútbol profesional, con la consecuente pérdida de masa societaria día a día.
La primera herramienta que se ofreció a los clubes fue el Repro, y Newell’s requirió para cada empleado con relación de dependencia en el club los 10 mil pesos que aportará el Estado, debiendo la institución completar el pago del resto de cada uno de los haberes.
Central se inscribió a último momento, cuando el Estado extendió plazos y amplió beneficios del programa. Según corresponde a la gravedad del proceso de crisis financiera que se atraviese, el Estado asume el saldo de hasta el 50 por ciento del sueldo de un trabajador, siempre que el mismo no supere dos salarios mínimo vital y móvil, suma que llega a los 33.750 pesos.
Canayas y leprosos salieron a la búsqueda de la asistencia de Estado ante la incertidumbre que rodea el futuro de los clubes con las actividades en las mismas sin habilitar por determinación sanitaria. Descartada la vuelta del fútbol para mayo y junio, el temor a una deserción masiva de socios pone el claro riesgo de quiebra a las instituciones.
El programa Repro además concede a quienes se inscriben exenciones en el pago de aportes patronales, entre otros beneficios impositivos para los próximos dos meses. En los primeros días de mayo, cuando los clubes deban pagar el sueldo a sus trabajadores, el Estado le acreditará a cada empleado el proporcional según corresponda al caso beneficio requerido y de acuerdo al detalle presentado por las instituciones. La tesorerías de Arroyito y el parque Independencia estiman que la ayuda estatal puede llegar a cubrir el 30 por ciento de las erogaciones para sueldos.