“Necesitamos que toda la población tome conciencia que el dengue es una realidad, porque tenemos mucha cantidad de mosquitos", reclamó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
Ante algunas dificultades que enfrentó personal que acudió a hacer bloqueos en manzanas casa por casa en medio del aislamiento social, Cudós aclaró: "Tenemos protocolos para acceder a las casas, con prevención, barbijos, máscaras para que la gente esté protegida. Tenemos que cuidar al trabajador y a la población y esperamos que tenga un impacto real y que bajen los casos", agregó.
“Estamos observando en todo el país y en toda la región de América un incremento muy importante de dengue", advirtió la funcionaria. De hecho, es el brote más importante en muchas décadas, superando el de 2016.
La situación más compleja la vive Reconquista, con 767 casos oficiales, número que representa el 1% de su población afectada. Si se suman los 67 de Avellaneda (ambas están separadas por un arroyo) son más de 800. En medios de comunicación de la cabecera del departamento General Obligado ya informan más de 1.000 enfermos. La segunda más complicada, no por número de casos sino por la relación con la cantidad de habitantes es Rafaela. Tiene 516. Rosario, con más de un millón de habitantes, contabiliza 566, pero en el departamento son 641. De los 19 departamentos de la provincia, en 17 hay registros confirmados de dengue.