La Secretaría de Salud Pública municipal confirmó ayer que en Rosario fueron registrados 566 casos de dengue desde comienzo de año al 18 de abril. En total, precisaron, se notificaron 853 de casos sospechosos de los cuales se confirmaron 536 casos autóctonos, 30 importados. Hay otros 158 casos en estudio, pero 126 de ellos ya fueron descartados, y quedan 3 probables. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, reiteró que puede haber un sub registro de las notificaciones ya que se realizan menos consultas debido al aislamiento social imperante. "Si alguien se siente enfermo o presenta síntomas, hay que hacer la consulta correspondiente con su médico en el centro de salud, su referente de salud, sector privado, Pami o en los hospitales”, recomendó el funcionario. Frente al aumento de los casos, desde la Municipalidad pidieron a la población no descuidar las medidas para prevenir la enfermedad, mientras intensifican tareas y campañas de prevención.

Por otra parte, las autoridades sanitarias locales confirmaron la segunda víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Se trata de una mujer de 60 años que falleció hace una semana en un sanatorio privado y uno de los exámenes complementarios post mortem dio positivo de dengue. La primera víctima de la enfermedad en la ciudad había sido un hombre de 82 años que vivía en la zona noroeste.

“Lamentablemente se registraron 3 fallecimientos en la provincia de Santa Fe, dos corresponden a Rosario, es por esto que estamos trabajando fundamentalmente en todas las medidas epidemiológicas y con un gran trabajo de los equipos de las diferentes áreas municipales, en relación a los bloqueos, a las intervenciones para poder atenuar esta situación que puede incrementarse en la medida que tengamos climas de las características actuales, es decir sin frío sostenido”, dijo Caruana.

El funcionario agregó: “En las últimas semanas, nuestro número de casos fue incrementándose, en sintonía con la realidad epidemiológica compleja en relación al dengue en del país, más de 15 provincias con más de mil casos cada una". En relación a los casos en Rosario, Caruana señaló que existe circulación viral autóctona en todos los barrios de la ciudad. "Es por esto que tenemos que saber que el dengue es una enfermedad que vino para instalarse. Tenemos que seguir trabajando mucho y cuidarnos con todas las herramientas preventivas como si estuviésemos en el mes de diciembre para que el mosquito no nos pique ni se reproduzca”, apuntó.

A su turno, la  directora de Epidemiología Municipal, Analía Chumpitaz, manifestó que actualmente en Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4. "Nos preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste de la ciudad desde un comienzo de la temporada", indicó la funcionaria. "Es por esto que todas los vecinos y vecinas deben utilizar repelente durante el periodo que falta hasta que llegue el frio. Además, el descacharrado es fundamental en las viviendas y en el caso de tener síntomas, no automedicarse, usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente”, aconsejó.

Desde la Municipalidad continúan fortaleciendo las acciones para erradicar el mosquito, intensificando las fumigaciones locales y las campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado domiciliario. La fumigación elimina al mosquito adulto, pero no a larvas y huevos, por esto el descacharrado es fundamental.