El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, afirmó ayer que no hay casos confirmados de personas contagiadas de coronavirus en geriátricos de la ciudad, aunque no descartó que haya casos sospechosos. "Hay que seguir jerarquizando el cuidado porque nos preocupa esa población", señaló el funcionario, para luego señalar que las tareas de prevención en esas instituciones, a partir del contacto con sus responsables, se realizan desde el inicio de la pandemia, priorizando los protocolos de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, y brindando asesoramiento a los trabajadores de los geriátricos, mientras otras áreas del municipio se encargan de las tareas de fiscalización y habilitaciones.
"No tuvimos casos confirmados, y si lo tuviésemos, todos los días damos la información de cada uno de los casos", dijo ayer Caruana al ser consultado sobre la existencia de casos de coronavirus en los geriátricos de Rosario. "Pueden haber casos sospechosos en relación a la definición del caso sospechoso que hoy es más amplia que el de las primeras semanas”, agregó el titular de la cartera de Salud.
El funcionario indicó que desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en la ciudad, están en contacto con todos los referentes y responsables de los geriátricos de Rosario. "También lo trabajamos con el Ministerio de Salud en relación a los protocolos que tienen, y en el asesoramiento permanente, para seguir jerarquizando el cuidado porque nos preocupa esa población, y se necesita todo el soporte en relación a las distintas herramientas, fundamentalmente el distanciamiento de las personas que habitualmente iban a las instituciones geriátricas", amplió.
Caruana remarcó que "quien entra y quien sale, y qué elementos se lleva del geriátrico se transforma en un lugar de mucha priorización en términos de cuidado y de limpieza", y que en ese sentido participan las áreas municipales encargadas de la fiscalización y habilitación de los geriátricos. "Nuestro soporte, fundamentalmente, es el sanitario, lo que hacemos con un trabajador de la salud, qué hacemos con las visitas, cómo se trabaja en una externación de un paciente y cómo vuelve. Estas son las cosas que estamos priorizando en relación a ese asesoramiento", explicó.
En relación al desarrollo de la enfermedad en las dos últimas semanas en Rosario, el funcionario indicó: "Venimos teniendo un número de casos mínimos, lo que nos permite seguir trabajando en la organización, en el entrenamiento de protocolos, tener el equipamiento". De todos modos, Caruana advirtió: "No podemos hacer ninguna cuestión predictiva ni exitista por el escaso número de casos confirmados, entramos a un período de bajas temperaturas, de circulación de otras enfermedades virales".
El secretario de Salud recordó que los pronósticos y las evaluaciones realizadas hace un mes hablaban que el pico de la enfermedad iba a producirse el 15 de abril. "Hoy se está hablando de aplanamiento, que esto se puede prorrogar, tenemos que esperar un poco para seguir dando predicciones", concluyó.