La propuesta es así. Todos los sábados a las 0 horas (noche del viernes), se publica la “palabra clave” en la cuenta Instagram de #cancionminuto. A partir de esa palabra, los participantes componen su canción. La canción no puede durar más de un minuto. Antes del final del día, cada compositor compartirá su canción en su perfil de Instagram, con el hashtag #cancionminuto y la etiqueta @cancionminuto.
Hoy, justamente, es día de creación. Ya es la sexta jornada, el sexto sábado consecutivo de Canción Minuto. Y lo cierto es que las canciones crecen junto a sus cantautores. Se puede apreciar la nómina y la música surgida en https://www.youtube.com/watch?v=yYgvJ_NeDGM& . Su creador es el músico rosarino José Galvano, y está feliz de la vida con la repercusión del proyecto: “Canción Minuto es una reacción a toda esta coyuntura, a la que no podemos intervenir de otra manera más que generando un espacio de encuentro creativo, para poder al menos tener una instancia de expresión y de contacto, de comunión con otros artistas, que están en una búsqueda similar”, comenta a Rosario/12.
“Los primeros hits de Los Beatles tenían una duración promedio de dos minutos y medio, porque eran los formatos de la radio. Y en sus primeras giras norteamericanas, sus conciertos duraban aproximadamente 35 minutos. De manera similar, hace unos años pensé en componer para el nuevo formato de Instagram y el minuto que permite, también como un desafío a la creatividad, para explorar la composición dentro de ciertos parámetros. Como un ejercicio creativo de la limitación. Aquella idea la compartí con algunas personas, pero evidentemente no era el tiempo para que sucediera. Ahora, con la cuarentena, tuve el impulso de retomarlo. Durante el primer sábado del aislamiento le escribí a unos amigos cantautores, ¡para asegurarme una concurrencia mínima!”, recuerda el músico.
Pero lo también cierto es que esa primera concurrencia comenzó a crecer, tanto como la sorpresa de Galvano. “El sábado 4 de abril fue mi cumpleaños, ¡y resulta que fue el día donde más gente participó! Hubo 42 canciones, de 42 compositores diferentes. Ahí pensé que sí, que el proyecto explotaba y se me iba de las manos. Jonathan Méndez, un cantautor de Costa Rica y participante de la primera hora, se ofreció a ayudarme. También fue de mucho aliento y apoyo la compañía de Bianca Gismonti, con quien tenemos una amistad. El año pasado la acompañé en una gira y con ella empezamos a componer algunas canciones, intercambiando música y texto sin ningún rumbo fijo. Cuando surge Canción Minuto, Bianca estaba volviendo a Brasil, de una gira de Europa y a la fuerza, con motivo de la cuarentena. Ella se enganchó con la idea y comenzó a propagarla con su gente conocida. De los 42 cantautores del día de mi cumpleaños, 12 fueron brasileros”, continúa.
La reunión se volvió ritual, y la energía compartida un hecho. La música lo prueba. Según Galvano, “siempre le creí a la idea, pero cuando ves que comienza a tomar forma, a crecer de un modo orgánico, es genial. No quise hacer un ciclo con una curaduría artística ni tampoco un espacio de encuentro donde alguien oficiara como filtro. Cualquier persona del planeta que vea la propuesta y siga la cuenta, podrá enterarse el viernes a la medianoche de cuál es la palabra clave. Cada vez que alguien manda una canción, es un momento de una felicidad y satisfacción muy grande, porque ves que sucede un acto creativo, por parte de alguien que está expresándose de un modo personal, y en un espacio que vos simplemente facilitaste. Eso para mí ya es significativo. La otra situación es el hecho de ponernos de acuerdo un montón de gente de distintos lugares, y concentrar la atención y la energía en la búsqueda de una canción sobre un mismo tema. Es fuerte”.
Entre las palabras que dieron origen a las canciones, figuran: abrazo, inicio, espacio, momento. “Todos conceptos fuertes, significativos”, dice Galvano y agrega: “Cuando un músico tiene un cierto recorrido, eso se traduce en muchísima gente que lo sigue. Por ejemplo, con nosotros participó un compositor célebre como André Mehmari, que mandó su canción minuto así como otros compositores con trayectorias de muchos años. Así conocés gente como a Luisga, de Costa Rica. Él compuso una canción a partir de la palabra ‘invisible’. Al jueves siguiente lo veo en un programa de televisión de su país, tocando con un violinista muy importante la misma canción que había creado para Canción Minuto. Que pase algo así es una satisfacción muy grande. Cuando subió su canción, tuvo 4500 reproducciones en el transcurso de una tarde”.
Habrá que estar atento al resultado de hoy, no por lo cuantitativo, sino por lo sintomático del asunto: apelar a los modos del crear para compartir y transgredir el espacio del encierro y el límite del minuto. “Podemos encontrar recodos y recovecos, y encontrar un espacio en donde desarrollar algo tan íntimo y personal como es crear una canción. No es hacerle burla al sistema, pero sí transitarlo de otra manera”, finaliza el músico.