Una encuesta de 407 casos realizada en Rosario le tomó el pulso a la cuarentena en lo referido a su cumplimiento y el mejor camino para dejarla atrás, el tratamiento de la pandemia por parte de los gobernantes y testeó la opinión en relación a la creación de un impuesto a las grandes fortunas, entre otras variables. Los resultados que se detallan a continuación surgen del trabajo de la consultora Doxa Data realizado el martes y miércoles pasados a través de formulario digital autoadministrado con preguntas cerradas.
Con respecto al cumplimiento de la cuarentena en la ciudad, en términos generales, cuando se consultó a los encuestados sobre cuánto creían que la respetaban rosarinos y rosarinas, el 52,3% respondió "Algo", el 33,7% Bastante y el 2 Mucho. Los menos optimistas se repartieron entre los que contestaron Poco (11,1%) y Muy poco (1%).
También se consultó por el respeto al aislamiento social, preventivo y obligatorio en cada uno de los distritos de la ciudad. En el Noroeste el 73,6% dijo que se cumplió Algo, Bastante o Mucho; en el Norte el 81%; en el Noroeste 96%; en el Oeste el 84%; en el Sur 91%; y en el Centro el 89%.
Uno de los ítems de la encuesta se refirió a cómo seguir a partir del 26 de abril, último día de la etapa de cuarentena administrada. El 68,4% opinó que el camino más adecuado es flexibilizarla lentamente; el 25,9% extenderla como está en la actualidad; el 6% se mostró partidario de flexibilizar rápidamente la salida y sólo el 1,5% sostuvo que hay finalizarla totalmente (ver gráfico).
Cabe destacar que esos resultados se obtuvieron en un universo de encuestados entre los cuales más del 57% declaró que trabajaba en actividades que no están exceptuadas de hacer la cuarentena, por lo tanto no estaban en actividad laboral. Un 31% dijo realizar su tarea en alguno de los sectores de la economía comprendidos en las excepciones originales o que se fueron sumando hasta el viernes de la semana pasada. Un 11,1% no supo responder o no trabaja.
Con respecto a la valoración del sistema de salud pública de Rosario, el 19,1% lo calificó como Muy bueno, el 34,2% Bueno y el 26,1 Regular. En total suma una valoración positiva superior al 79%. La negativa se repartió entre quienes lo consideran Malo (10,1%) y Muy malo (7,5%). El resto no contestó.
Uno de los datos más relevantes de la encuesta de Doxa Data está relacionado a la posibilidad de que se apruebe y aplique un impuesto a las grandes fortunas, iniciativa que está en debate a nivel nacional como una contribución extraordinaria para aportar a la atención de la pandemia de coronavirus Covid-19. El proyecto es iniciativa de diputados del oficialismo, específicamente de Máximo Kirchner y Carlos Heller, y ya tuvo un primer visto bueno del presidente Alberto Fernández.
Los encuestadores preguntaron sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con un impuesto a las grandes fortunas. 68,1% dijo estar de acuerdo y 14,8 algo de acuerdo. Por el contrario, un 7,5% se expresó algo en desacuerdo y 7,5% totalmente en desacuerdo (ver gráfico).
El cuestionario incluía la pregunta: ¿Qué destino cree que debiera darse a ese dinero en caso de que el impuesto fuese aprobado? La principal opción, elegida por el 36,5% de los consultados, fue créditos para pymes. 22,6% apostó por incrementar el presupuesto de Salud; 16,8% aumentar las ayudas económicas a monotributistas; y el 10,1% a aumentar políticas sociales como Tarjeta Alimentaria y AUH.
Un último apartado a destacar de la encuesta pidió calificar el accionar de los jefes de gobierno. En el caso del intendente Pablo Javkin 36,4% la calificó de Muy Bueno y 43% Bueno; el gobernador Omar Perotti 19,1% Muy bueno y 34,2 Bueno; el presidente Alberto Fernández se lleva las mejores opiniones: 60,3% Muy Bueno y 30,2 Bueno.