El Ministerio de Economía consiguió este viernes financiamiento por unos 50.000 millones de pesos en el mercado local. Según fuentes de la Secretaría de Finanzas, la colocación de Letras del Tesoro y un bono en moneda doméstica a descuento y ajustables por CER tuvo una aceptación "muy buena", teniendo en cuenta el contexto. Es la mayor colocación en pesos del gobierno de Alberto Fernández. La tasa nominal ofrecida para las letras, con vencimientos de hasta 12 meses, promedió el 30 por ciento y en el caso del Boncer, fue 2 por ciento más CER. Con tasas a la baja, incluso por debajo de lo que paga en rendimiento el Banco Central a los bancos a través de las Leliq, que ofrecen hoy el 38 por ciento anual.
Con este tipo de colocaciones el Gobierno busca lograr una oferta de instrumentos en pesos que permita sustituir temporalmente el financiamiento externo, el cual se encuentra vedado para el país mientras se negocia la deuda en dólares con extranjeros en virtual default. El costo económico de la pandemia pone a la cuentas públicas en rojo.
Si bien hay consenso en el mundo de que es momento de políticas de expansión del gasto para llegar a amortiguar los efectos de la parálisis económica, para países como Argentina, cuyo anterior gobierno lo dejó sin acceso al financiamiento, es un desafío aun mayor. En medio hay una pulseada con los grandes fondos de inversión , para quienes su principal arma de presión es forzar a que el país se mantenga sin poder acceder al mercado financiero internacional.
"La definición de Alberto Fernández frente a los gobernadores asegurando que se va a privilegiar el financiamiento en pesos aceleró la convergencia a una mayor demanda por estos títulos", aseguraron fuentes oficiales. "Queremos que este mercado se consolide porque es mucho más sano que ir al Fondo Monetario o pedir en dólares", agregaron.
Las colocaciones en el mercado local, el cual está escasamente desarrollado para ser un sustituto a largo plazo, permiten sortear estos tiempos turbulentos, mientras Economía da señales a estos bonistas. El jueves confirmó el pago del cupón del Boncer 2020 y del 2025, ambos títulos en pesos ajustados por CER, a través de una misiva dirigida a la Bolsa porteña. A diferencia de las tres series de bonos Global que vencieron intereses en dólares este miércoles y no se pagaron, dado que son parte del canje.
El Boncer fue parte de la oferta en la licitación que realizó Economía. La operación estuvo abierta entre las 10 y las 15 de este viernes. Según detalló Economía, se recibieron 158 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de valor nominal original de 52.448 millones de pesos, de los cuales adjudicó 51.997 millones. Si se descuenta el valor de corte, el país recibió 49.765 millones de pesos. La colocación más grande durante el albertismo había sido de 33.500 millones de pesos.
De Boncer, con vencimiento en abril de 2021, se colocaron 15.000 millones de pesos a una tasa nominal de 2 por ciento anual (más CER), lo que aumentó la circulación de este papel a 142.503 millones.
En Letras del Tesoro en Pesos a Descuento se colocaron 9845 millones de pesos a tasa nominal de 31,44 por ciento y vencimiento en junio próximo, 7400 millones a 31 por ciento de tasa y plazo hasta el 1 julio de este año y 19.752 millones de pesos al 30,8 por ciento y vencimiento el 31 de julio próximo, según el comunicado de la Secretaría de Finanzas.
Los fondos tendrán como destino financiar los programas de asistencia y en particular el crédito a la pequeña y mediana empresa. En esa línea, las miradas se vuelven a posar en el Central, que mantiene rendimientos superiores a los obtenidos en esta licitación a las entidades bancarias.