El Gobierno analiza extender el blanqueo hasta el 31 de mayo. Presentaría un proyecto de ley para prolongar el vencimiento de la exteriorización de capitales, el cual finaliza en principio el último día hábil de este mes. La idea habría surgido por un pedido de los gobernadores provinciales que solicitaron más tiempo para la moratoria de deudas impositivas. Esta moratoria tiene misma fecha de vencimiento que el blanqueo, por lo cual si se extiende una podría también prolongarse la otra. Hasta el momento, el proceso de exteriorización de capitales habría sumado 120 mil millones de dólares, una cifra equivalente al 25 por ciento del Producto Bruto Interno. Esto no implica que todos esos dólares haya ingresado al país, sino que fueron declarados ante la AFIP, entidad que podrá empezar a cobrar impuestos sobre esta masa de recursos.

La fecha de finalización del blanqueo y de la moratoria impositiva a nivel provincial se había fijado por ley. Es por eso que para modificar el vencimiento de ambas medidas hay que pasar nuevamente por el parlamento. El Gobierno considera que con el apoyo de los gobernadores provinciales, quienes tienen intención de que se extienda la moratoria impositiva, puede ser posible que se consiga prolongar también el vencimiento para el blanqueo de capitales. Hay una discusión puertas adentro del equipo económico: algunos funcionarios consideran prudente prolongarlo hasta fines de abril y otros quieren llevarlo hasta finales de mayo. La última alternativa, en la que se extiende la posibilidad de declarar capitales por dos meses más, tendría mayor apoyo.  

Los inversores con activos sin declarar, mientras no se modifiquen los plazos, pueden regularizar hasta el cierre de marzo propiedades en el extranjero pagando una multa del 5 por ciento, mientras que los que tienen una cuenta bancaria afuera deberán abonar una penalidad del 15 por ciento. Quedan eximidos del pago quienes decidan suscribir el Bonar 2023 o quienes compraran cuotas partes de fondos comunes de inversión cerrados, específicamente creados para el blanqueo. En 2016, al cerrar la primera etapa del blanqueo, se registraron más de 90.000 millones de dólares.