El Colegio de Psicopedagogos y Psicopedagogas de Salta solicitó al gobierno provincial volver a las consultas presenciales. Fundamentó el pedido en que hay chicos y chicas que no se adaptan al aprendizaje virtual y casos de discapacidad y patologías en que las intervenciones no se pueden realizar a través de teleconsultas. Tuvieron una videoconferencia con el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien se comprometió a trasladar el pedido al ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
"Hay una gran necesidad de volver a las consultas presenciales. Muchos (chicos y chicas) con discapacidad no se adaptan a este nuevo proceso de aprendizaje y están teniendo problemas. Surgió una demanda de padres y madres porque (sus) no se adaptan a las teleconsultas", sostuvo la presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Salta, Viviana Bazán.
La referenta contó que tuvieron una videoconferencia con Posadas. "Hemos fundamentado la necesidad de volver al consultorio en casos especiales, sin dejar de lado las intervenciones de teleconsulta. Adaptamos el protocolo (de Covid-19) del Ministerio de Salud de la Nación al consultorio, preveemos el uso de barbijos, de un (modelo) particular para pacientes que son sordos y que permitan la comunicación y del quirúrgico para profesionales", indicó Bazán.
La presidenta del Colegio, también dijo que las obras sociales han empezado a tener mayor demanda de psicopedagogos por parte de sus usuarios ante la falta de adaptación a las teleconsultas y modalidad virtual en la enseñanza.
Bazán afirmó que el diálogo con Posadas fue positivo y que ahora están a la expectativa de que el ministro Villada los autorice a realizar las consultas presenciales.
Lo virtual no es para todos
En cuarentena, la enseñanza virtual que han implementado las instituciones educativas generó complicaciones para algunas familias. "Muchos niños ya tenían inconvenientes al asistir a las escuelas y ahora tienen que implementar un nuevo aprendizaje. Sabemos que no se puede abrir a toda la población, pero sí hay casos en donde es imprescindible el psicopedagogo”, fundamentó la responsable del área de Obras Sociales del Colegio de Psicopedagogos, Patricia Peque.
Asimismo, la miembra de la Comisión Científica del Colegio, Gabriela Varela, planteó: "muchos pacientes tienen problemas en la conectividad, y otros, de adaptación a la nueva modalidad (...) Muchos chicos necesitan de estructuras y rutinas y con esta situación se ha modificado todo”.
Bazán dijo que quieren volver a la modalidad presencial "para una determinada población". Aclaró que no reabrirán todos los consultorios porque "no todos hacen clínica, o trabajan con discapacidad o con chicos que tienen problemas de aprendizaje"
"Para autorizarnos a abrir nos pidieron conocer los criterios para asegurar que se van a cumplir los protocolos. Si nos autorizan, los colegas que hacen consultorio tendrán que hacer una nota al Colegio", detalló Bazán. Aseguró que el Colegio es responsable ante los matriculados y que abogará para que se dé cumplimiento de los protocolos.
La representante del Colegio manifestó que la cuarentena agravó la situación de los psicopedagogos y psicopedagogas (son 2 mil en la provincia) porque "la mayoría trabaja en forma independiente" y en estas semanas "ha disminuido
considerablemente el ingreso de los trabajadores, afectando la situación del grupo familiar".
Bazán explicó que la psicopedagogía es el estudio del aprendizaje y aclaró que no solo trabajan con niños, niñas y adolescentes, sino también con adultos y adultas mayores, entre las distintas intervenciones que realizan se encuentra la de "enseñar un proyecto de vida" o "la estimulación de la memoria cognitiva".
Ante el contexto social que se ha generado por la pandemia, Bazán indicó que surgieron nuevos aprendizajes y es fundamental la labor del psicopedagogo para "intentar asesorar y orientar". Por ello también están brindando asesoramiento gratuito con un grupo de voluntarios a través de líneas telefónicas. Destacó que hay mucha necesidad de "escucha" por parte de la gente que llama.
Mediante las líneas telefónicas, "se comunica gente grande que no soporta el encierro, no están pudiendo llevarlo adelante. También hombres a los que se les dificulta seguir. Hay casos que trascienden la profesión y derivamos. Hacemos prevención, orientación y guía. Hay madres y padres que no están pudiendo con la situación, piden que el psicopedagogo vaya a domicilio, éticamente no se puede hacer salvo que lo recomiende el neurólogo, o profesional especializado", dijo Bazán.