Luisa María Medina, de 40 años, está desaparecida desde el lunes último. El marido, Alejandro Walter Tapia, realizó la denuncia en la Comisaría 3 recién el jueves. Interviene la Fiscalía Penal 2. Hasta el momento las autoridades no difundieron la búsqueda. 

La Policía de Salta informó que aplicaron un protocolo pero la hipótesis que sostienen sobre la base de la versión de la pareja es que la mujer se fue por voluntad propia. Pero sus familiares relataron que el esposo la mantenía aislada y que ella había contado situaciones de maltrato. Además, dijeron que no creen que se haya ido dejando a sus hijos.

"Me enteré el martes que Luisa había desaparecido. De las autoridades, espero que la encuentren porque ya pasó un montón de tiempo, no puede ser que siga desaparecida, y nadie sepa nada. Yo estoy desesperada", expresó la prima, Sofía Crespo,

"Nosotros no sabemos mucho porque el marido recién nos avisó el miércoles. Él dice que el lunes a las 20 tuvo una discusión con ella. Dice que Luisa se quería ir, que él no la dejaba y le cerró la puerta con llave porque ella tiene asma y quería salir en la cuarentena", relató Crespo. Añadió que, según la versión de la pareja, Luisa sacó a los chicos a un patio y después se fue sin que la vieran.

La última vez que el marido y los hijos habrían visto a Luisa, sería en su domicilio del barrio Mosconi de la ciudad de Salta. 

Crespo manifestó que Medina estaba en pareja con Tapia desde hace alrededor de 23 años. "Él ejercía violencia de género contra ella. Luisa nos contaba que (reparaba) si estaba gorda o flaca, que le hacía escenas de celos con todo el mundo, no la dejaba salir con nadie y no la dejaba que haga nada. Ella se dedicaba a sus hijos y al marido. Él no quería que los familiares vayamos a visitarla, la privaba hasta de eso. Nunca me enteré que le haya pegado. Él ante la familia se hacía la víctima, decía que nunca le hacía nada", relató la prima.

La situación de aislamiento habría imposibilitado que la familia se enterara de la desaparición de la mujer el mismo lunes. "La hermana se enteró cuando yo hice la publicación en Facebook el miércoles", dijo Crespo.

Luisa tiene 3 hijos varones y una hija. El más grande ya es mayor de edad, mientras que los más chicos tienen 12 y 4 años, y la niña tiene 6 años. "Me parece que ella no dejaría a sus hijos solos", opinó.

"El marido no quería que nadie sepa que estaba desaparecida, dice que estaba esperando que ella vuelva. Denunció cuando las circunstancias no daban para más. Él dice que ella se llevó ropa y documento, nada más. El celular quedó en la casa. Nadie la vio salir. Afuera del domicilio de ella hay una estación de GNC donde tienen una cámara de seguridad. La Brigada dijo que iban a investigar para ver a qué hora se fue y con quien salió", sostuvo Crespo.

El área de prensa de la Policía de Salta informó a Salta/12 que Tapia radicó la denuncia en la Comisaría 3 el jueves a las 16. Explicaron que se inició el protocolo de búsqueda. Hubo una negativa a brindar más información desde la institución, inclusive de las características físicas de la mujer, por "disposición judicial" y porque "el marido tiene que autorizar", manifestaron. También indicaron que solo se podía difundir la búsqueda si la fiscalía interviniente lo autorizaba. El oficial Daniel Gómez Medina dijo que la mujer se habría retirado "de forma voluntaria del domicilio".

La referenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, dijo a Salta/12 que en la provincia las fuerzas de seguridad siempre juzgan a la víctima, "'se fue, abandonó, pobre hombre que tuvo que bancarse el quedarse con los hijos', nadie investiga qué pasó antes", expresó.

Soria aseveró que el Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas las considera desde el primer momento como "víctimas del delito de trata y desde ahí se empieza a descartar cualquier posibilidad".

"En Salta rige otro protocolo con el que nunca estuve de acuerdo porque siempre se investiga a la víctima. Es de lo que me di cuenta en los años que vengo trabajando en la lucha ante la desaparición de mujeres y niñas. Cuando aparecen siempre son juzgadas por la sociedad. A eso lo tenemos que trasladar a las fuerzas de seguridad. En otros países al primero que se investiga es al marido, novio, ex pareja, acá eso no pasa", sostuvo Soria.

"Estoy muy preocupada porque en Salta permanecen desaparecidas muchas mujeres: Carolina Chavarría que parece que a nadie le importa, también Gala Cansinos, María Albornoz, y ahora Luisa Medina", añadió la referenta.