El deslinde de responsabilidades del Ministerio de Salud por el uso de elementos de protección personal (EPP) sin certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en casos de Covid-19 generó este viernes una manifestación con distanciamiento social en las puertas del Hospital del Milagro, sobre la calle Sarmiento.
Por la tarde hubo reuniones en las que se acordaron algunas cláusulas para que el memorandum que exigía la certificación se flexibilice con controles a los elementos donados o los confeccionados de manera casera y por los hospitales.
Y es que hasta el momento los trabajadores que se manifestaron ayer, como muchos otros de hospitales de la capital salteña y el interior provincial, usan EPP confeccionados de manera casera por los mismos empleados o provenientes de donaciones de la población.
Deslindar responsabilidades sin proveer los EPP certificados a las instituciones sanitarias fue una actitud de la cartera liderada por Josefina Medrano que los trabajadores entendieron como ilógica.
La manifestación que empezó a las 8 de la mañana desencadenó una serie de intervenciones del secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien se presentó en el Hospital para hablar con los referentes de los trabajadores de la Salud y el gerente de ese centro sanitario, Juan José Esteban.
Las reuniones y respuestas a los trabajadores quedaron inconclusas y recién se conoció por la tarde que el gobernador Gustavo Sáenz había mantenido una reunión con los gerentes de los cinco hospitales de la capital salteña. Pero ante la falta de respuestas a los manifestantes del Hospital del Milagro éstos decidieron solicitar el lunes una reunión con el gerente. Indicaron que en caso de no existir respuestas satisfactorias, presentarán un amparo.
Esa fue la posición manifestada por Telmo Albornoz, el referente legal de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (AsInProSaSa), la entidad que convocó a las manifestaciones. En la tarde del viernes Salud decidió sentarse con los gremios que no convocaron a la medida de fuerza y que llegaron a un “acuerdo”.
Con los gerentes y los gremios
Ni los gerentes ni los gremios que se reunieron ayer con las autoridades provinciales son quienes representan a los que plantearon el problema del memorándum. Sin embargo, el Gobierno salió a informar sobre la existencia de acuerdos que, a primera vista, permitían entender que el memo iba a ser al menos modificado.
En la reunión entre el gobernador Sáenz y los gerentes de cinco de los seis hospitales de la capital salteña (el único que quedó afuera es el Miguel Ragone, que aborda la salud mental) se analizó “la ampliación del margen de autorización de los equipos de protección personal, como máscaras faciales, barbijos y camisolines, entre otros, destinados a quienes prestan servicios en los nosocomios de toda la provincia”. Así lo indica el comunicado oficial del gobierno.
Sin embargo, se pudo conocer que puertas adentro Medrano reconoció el error cometido con la emisión del memorándum, por lo que con esta reunión quedaba la posibilidad de ampliar y reconocer la validez de los EPP fabricados por donantes o los mismos hospitales.
El parte oficial sostiene que con el fin de cumplir con la calidad de los EPP se “creará un Comité de Fiscalización de la calidad… donde se evaluarán los de producción propia, donaciones y otros, en el marco del Comité de Crisis Operativa Covid-19, del que forman parte todos los nosocomios de la provincia y el Hospital Militar”.
La misma necesidad de enmendar el error sin decirlo al menos públicamente se notó en el acta acuerdo que firmó Medrano con los gremios de APSADES, UPCN, ATE, ATSA y UPES. Si bien se conoció que uno de estos gremios planteó la situación del memo, nunca expuso un reclamo activo como el que sí tuvo lugar en el Hospital del Milagro, con AsInProSaSa, que no fue invitada a la reunión.
“Nos comprometemos a mantener la paz social y llevar tranquilidad a los trabajadores de la Salud Pública”, dice el final del acta acuerdo. Como suele suceder en los conflictos, Salud apuntó a reconocer a los “gremios con personería gremial” y respondió los reclamos expuestos en la manifestación en la mesa de los no manifestantes.
“Destacamos que los elementos confeccionados por el personal de la salud, recibidos por donaciones y otros orígenes serán validados por el comité de revisión por lo que su uso será avalado por esta cartera”, se sostuvo en el acta. Desde el Ministerio de Salud se agregó: “somos responsables de velar por el cumplimiento de la normativa laboral de seguridad de cada trabajador frente a la pandemia Covid-19 y las debidas presentaciones ante la ART”.
“No hay solución”
Por su parte, Albornoz afirmó que para quienes se manifestaron ayer “no hay solución”, y entendió que el hecho de que el memorándum sea o no reformulado ya es indistinto. “La ART ya está en conocimiento y eso se destacó en la perspicacia (de las autoridades del Ministerio de Salud) de sacar el memorándum porque conocen cual es la situación del personal” en caso de usar EPP no certificados y contagiarse.
Para el abogado, no hacía falta emitir un memorándum si se aprovisionaba a los hospitales del material que corresponde. Pero desde la cartera sanitaria “tuvieron la necesidad de cubrir sus espaldas deslindando responsabilidades. Ahora la ART sabe muy bien que el personal está sin el recurso certificado", afirmó.
Recordó que fue por el malestar expresados por los trabajadores que el jueves aparecieron en el Hospital algunos EPP con certificación y que estaban guardados desde el 15 de abril. Entre los elementos que dio a conocer el Hospital “hay cositas, muy pocas, que tienen certificación de ANMAT”, dijo Albornoz. Pero afirmó que no se completa el kit pues solamente liberaron dos “y se requieren al menos 25 de forma diaria por paciente (sospechoso o con Covid-19), atendido”.