Italia recordó hoy los 75 años de la caída del fascismo. Lo hizo sin celebraciones en las calles, con millones de italianos en sus casos por la pandemia de coronavirus. La nota distintiva es que, desde los balcones, poblados de banderas tricolores, muchos cantaron "Bella Ciao", la canción de los partisanos, símbolo de la lucha contra el régimen de Benito Mussolini.
En el país, el 25 de abril de 1945 es recordado como Día de la Liberación. En esa jornada, se produjo la rendición de los últimos focos fascistas. Eran las horas finales de la Segunda Guerra Mundial. Tres días más tarde, Mussolini fue capturado junto a su mujer, Clara Petacci, y ambos fueron ejecutados. A las pocas horas, en su búnker en Berlín, se suicidó Adolf Hitler.
La canción "Bella Ciao" ya ha sonado en los balcones de Italia en la lucha contra la pandemia. De hecho, se volvió una costumbre en la península amenizar con música improvisada entre los vecinos. Pero el 25 de abril no es cualquier día en la memoria colectiva de los italianos, por lo que la canción antifascista tiene una doble significación: como recuerdo de lo ocurrido hace 75 años, y como forma de resistencia, ya no ante el fascismo, sino ante la Covid-19.
El principal acto oficial lo encabezó el presidente de la República, Sergio Mattarella, que subió solo al Altar de la Patria en Roma y rindió tributo al Soldado Desconocido. Recordó que aquel día “nació una nueva Italia unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro”.
Italia es uno de los países más castigados por la pandemia, con 26 mil muertos. Fue el principal fuera de China hasta ser superada por Estados Unidos. El 4 de mayo está previsto que reinicien actividades laborales, productivas y sociales. Ese día, salvo las escuelas, el país volverá, por etapas, a su vida normal. Mientras, en las últimas 24 horas, se registraron 415 muertes: la cifra más baja en un mes.