La incertidumbre que envuelve al fútbol argentino en tiempos de pandemia tendría desde este martes al menos un poco de claridad cuando los dirigentes de los clubes de Primera se reúnan de manera virtual para definir que harán con la Copa Superliga, la temporada y las próximos dos torneos. Una decisión que, según indicaron fuentes ligadas a la Superliga, estaría encaminada a dejar sin efecto la Copa, anular los descensos y permitir ascensos.

Al darse por finalizada la temporada, la tabla de posiciones general quedaría con los puntos del torneo de la Superliga y la primera fecha de la Copa Superliga, y de esa manera se elegirían a los equipos que clasificarán a la Libertadores y Sudamericana de 2021.

Así las cosas, a la Libertadores irían Boca (51 puntos), River (47 y un partido menos), Racing (42) y Argentinos Juniors (42). Mientras que a la Sudamericana, se meterían Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell's (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36). En la puerta se quedarían Rosario Central (36 pero peor diferencia de gol que el Halcón y el Granate) y Arsenal (35).

Entre otras decisiones que tomarían los dirigentes está la de eliminar los descensos por dos años, además de congelarse los promedios, pero se mantendrían los ascensos, por lo que en el 2021 el torneo tendrá 26 equipos.

Para el 2022 el torneo de la máxima categoría tendría 28 participantes y, ahí, sí se volvería a competir por la permanencia y se restituirían los promedios de la presente temporada. Con esta decisión que tomaría la AFA, los clubes que se salvarían de caer a la Primera Nacional serían Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata.

En el mejor de los escenarios, el fútbol volvería en el mes de septiembre, aunque sin público hasta fin de año, algo que ya había anticipado el ministro de Deportes, Matías Lammens.

La Copa Argentina

Otro tema que queda pendiente es saber si se jugará o no la Copa Argentina, debido a lo apretado del calendario, y en ese sentido -de no disputarse- los cupos correspondientes a la Libertadores y la Sudamericana serían para Vélez (39) –quinto puesto- y Central (36) –undécimo-, respectivamente.

Los ascensos

Lo que también se definirá es la manera en que ascenderían los equipos de la Primera Nacional, y en ese sentido, si bien los dirigentes quieren que se definan en la cancha, las fechas disponibles también serían un obstáculo. De darse por concluido el torneo del Ascenso, tal y como quedó "congelado" por la llegada de la pandemia, subirían a la máxima categoría el puntero de la Zona 1, que es Atlanta, y el de la Zona 2, San Martín de Tucumán.