Si bien el Presidente anunció que se autorizará a que adultos, adolescentes, niños y población de riesgo puedan salir una hora por día y en un radio de hasta 500 metros de sus casas con fines de "esparcimiento", desde el Ministerio del Interior se precisó que las distintas jurisdicciones podrán adaptar esas medidas a las realidades locales. En ese marco, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aclaró que las autoridades de la Ciudad definirán durante este domingo cómo se aplicará en Capital: "Nos vamos a tomar el día para leer el decreto, ver lo que el Presidente ha establecido y coordinar con las autoridades sanitarias". En principio, la autorización no está vigente aún en los barrios porteños.
Santilli dijo que van a "analizar bien las nuevas medidas anunciadas" por Alberto Fernández ya que "somos un distrito de cuatro millones de habitantes al lado de un conurbano bonaerense de 11 millones". Agregó que este domingo "nos reunimos cuando salga el decreto a analizar bien como implementamos las nuevas medidas anunciadas" y agregó respecto a los niños que "todavía no salgan de sus casas hasta que analicemos las medidas".
El presidente Alberto Fernández dispuso la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo próximo y que los conglomerados superiores a los 500 mil habitantes sigan con las medidas restrictivas, En los de menos de esa cifra se podrían implementar modificaciones.
La más importante es autorizar a todas las personas, en todo el país, a salir hasta una hora en un radio que no supere los 500 metros del domicilio al igual que los llamados grupos de riesgo.
"Entendía que esa medida era para los distritos que tenían menos de 500 mil habitantes", manifestó inicialmente Santilli y añadió que si es para todo el país "les diría a los padres que no saquen mañana a pasear a sus hijos hasta que analicemos la implementación en la Ciudad".
Santilli destacó, además que "si tomamos una decisión en la Ciudad impacta también en el conurbano, ya que aquí vienen unas 11 millones de personas por lo que todas las decisiones en materia de transporte público y circulación las debemos tomar en consenso con la provincia".
Para Santilli lo que fijó el presidente Fernández "son estándares para todo el país, lo que significa un techo, nunca será más que eso, por lo que debemos analizar bien aquí como lo implementamos".
"Nuestra Ciudad es de más de 500.000 habitantes y tenemos un conurbano de 14 millones, por lo que el transporte público es central para no exponer a la población en riesgo de contagio", señaló.