Tras la polémica en la semana por la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y de la intendenta capitalina Bettina Romero, solo con los diputados oficialistas, los bloques de la oposición enviaron notas a la propia Figueroa y a su par de Salud, Josefina Medrano para concertar una reunión de intercambio de información acerca de la situación alimentaria, dengue y coronavirus en la provincia.
Las notas firmadas por el Frente de Todos, el bloque Justicialista, el Partido Obrero, Ahora Patria y Pares, propone a la ministras que el encuentro pueda ser en la Legislatura, en el Centro Cívico del Gran Bourg o hasta inclusive mediante la modalidad virtual con una teleconferencia. También indican que comunicarán de la misma al presidente del cuerpo, Esteban Amat, por lo que de esta manera habilitan que se sumen legisladores de los otros bloques.
Si bien no es una novedad que los funcionarios del Ejecutivo se junten con los legisladores “propios”, estas reuniones siempre se hacían en carácter privado en las oficinas de los respectivos bloques. Por el contrario esta semana los encuentros entre los legisladores saencistas y Figueroa y Romero, se realizaron en el recinto de sesiones y así disponer de un espacio lo suficientemente grande para respetar las distancias del aislamiento social.
Esto fue interpretado en ambas ocasiones por el diputado del Frente de Todos, Ramón Villa, como una señal de que era abierta para todos los diputados, sin embargo a poco de ingresar al recinto fue invitado a retirarse por sus pares del oficialismo en las dos oportunidades.
Las notas fueron ingresadas por mesa de entrada de cada ministerio en la mañana del viernes, por lo que los legisladores esperan una respuesta para los primeros días de la semana que comienza.
Conflictos con los médicos
Por otro lado también se confirmó que el día martes los legisladores recibirán a médicos que llevan adelante la protesta por la falta de equipamiento necesario para atender la eventual pandemia de coronavirus.
Actualmente en conflicto, los profesionales reclaman que se incremente la cantidad de indumentaria necesaria para garantizar la correcta protección. Este planteo surge luego de que la ministra Medrano enviase un memorándum en el que solamente daban como valido el equipamiento entregados por el ministerio y certificado por Anmat. Esto dejaba inutilizable los barbijos y camisolines donados o fabricados en los propios hospitales. Además los hospitales, principalmente del interior solicitan también más personal.
En tanto el miércoles estarán en la Legislatura los gerentes de los nosocomios y funcionario del ministerio de Salud, también para dialogar sobre esta situación.
Para el jueves se prevé recibir al ministro de Turismo, Mario Peña, con el que abordarán la difícil situación por la que atraviesa el turismo en Salta y avanzar en el análisis de proyectos de Ley relacionados a esa cartera que se presentaron en los últimos días para tratar de colaborar con la recuperación del sector.
Sesión el martes
Luego de la reunión de presidentes de bloque el viernes por la tarde, la Cámara de Diputados acordó sesionar este martes con el objetivo de aprobar las modificaciones necesarias al reglamento que permitan introducir variantes en la modalidad de sesión.
Según las propuestas presentadas por los distintos bloques, las opciones serían continuar con sesiones únicamente presenciales, respetando el distanciamiento solicitado, para lo cual, como sucederá el martes, se utilizarán sillas en vez de las tradicionales bancas y los diputados podrán ubicarse en los palcos inferiores y superiores, en los que habitualmente hay invitados y prensa.
Las otras opciones apuntan a habilitar sesiones netamente virtuales y una tercera que propone un sistema mixto, similar a lo que se decidió el jueves pasado en el senado.
Por lo pronto a la sesión del martes por la tarde se permitirá el ingreso solo de los legisladores y el personal mínimo necesario. No se habilitará el paso de asesores y periodistas, quienes podrán seguir la sesión por el canal de youtube de Diputados o por las redes sociales.
Pandemia de proyectos
Si bien la situación epidemiológica del coronavirus está controlada y el tiempo de duplicación de contagios a nivel país es de 17 días, no sucede lo mismo con los proyectos referidos a la pandemia del Covid-19, ya que desde que se implementó la mesa de entradas virtual en el inicio de la cuarentena se multiplicaron los proyectos que hacen referencia a ese tema, y según informaron desde la Cámara de Diputados se presentaron más de 100 iniciativas al respecto.