La persona contagiada con el Covid-19, el cuarto en la provincia, es un trabajador salteño que se encontraba en la ciudad de Río Negro, donde mantuvo contacto estrecho con dos personas que habían enfermedo por coronavirus.
La confirmación fue dada esta tarde por la ministra de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano.
El Gobierno destacó que este hombre decidió volver a Salta sin permiso de las autoridades sanitarias de Río Negro.
La ministra explicó que el 23 de abril en la Central de Operaciones de Control y Seguimiento del Covid-19 se recibió una alerta epidemiológica advirtiendo sobre la llegada de un grupo de personas procedentes de la ciudad de Río Negro, de las cuales dos habrían mantenido contacto estrecho con casos positivos.
En realidad el Gobierno de Río Negro informó al área operativa de salud de Colonia Santa Rosa, de donde son oriundos los dos trabajadores, que habían estado en contacto con otras dos personas cuyos estudios para coronavirus habían dado positivos, y que ya estaban en viaje hacia esta provincia.
La gerencia del Hospital de Colonia Santa Rosa transmitió el alerta a la Central de Operaciones de Control y así se activó el alerta y se estableció un control en la estación de peaje Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 34, a unos 15 kilómetros de la ciudad de General Güemes, donde finalmente fue detenido el colectivo de larga distancia en el que viajaban, junto a otros cuatro salteños y a otras personas que iban con destino a Jujuy.
Estos dos pasajeros no contaban con permisos de circulación ni estaban registrados en la lista de viajeros que debe autorizar el área de transporte de la Nación.
De todos modos, a activación del protocolo se aplicó para los seis pasajeros que venían con destino a Salta, se realizaron los exámenes correspondiente y los viajeros fueron aislados en ese momento. El resultado de las pruebas se conoció hoy.
Si bien el hombre que contrajo el virus no tiene síntomas, la ministra Medrano anunció que será internado en el Hospital Papa Francisco para hacer un mejor seguimiento de su estado de salud.
Este hombre, junto al otro pasajero que viajó sin autorización y que estuvo en contacto con enfermos de coronavirus en el sur, fueron acusados formalmente el viernes por el fiscal federal Francisco Snopek, por delitos contra la seguridad pública, en este caso porque con sus acciones podrían ayudar a la propagación de una enfermedad poligrosa. También están acusados los dos choferes del colectivo y el dueño del transporte. A los cinco se les dictó la prisión preventiva por diez días, aunque la cumplllirán en los lugares que determinen las autoridades sanitarias.