El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, destacó que desde que se inició la emergencia por la pandemia del coronavirus en la provincia hubo “solo cuatro casos (de personas infectadas), y los cuatro son importados”

A tono, la ministra de Salud, Josefina Medrano, enfatizó que no hay circulación comunitaria en la provincia, y aseguró que las personas que estuvieron en contacto con el portador del virus detectado ayer están bajo aislamiento y con controles. "Sigue siendo un caso importado, igual que los otros tres, así que estamos convencidos de que las acciones que estamos llevando a cabo son las adecuadas", aseguró antes de ratificar: "Vamos a ser extremadamente estrictos en el control del aislamiento obligatorio”.

Villada criticó que esta persona, que no tiene síntomas, llegara "de una manera incorrecta a nuestra provincia”, en referencia a que se determinó que no había tramitado el permiso de circulación. A pesar de ello, “activando todos los mecanismos que tenemos programados, hemos evitado que el virus se propague en nuestra provincia”, “se han cumplido todos los protocolos y que hemos logrado evitar lo que hubiera sido un retroceso", aseguró. 

En una teleconferencia que brindó junto a sus pares de Salud y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, Villada anunció que el gobierno provincial estudia más excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, a requerimiento de las intendencias, pero también fustigó a los dueños de comercios que estarían violando las condiciones impuestas para trabajar. 

"Queremos decir a la gente que vamos a ser muy duros. Vamos a aplicar sanciones ejemplares”, advirtió. “Hay comercios que abren sus puertas en horarios no establecidos, que están recibiendo clientes cuando no deben hacerlo”, enumeró. Al hablar de las más de 70 actividades exceptuadas, señaló que se debe "administrar eso para que no tengamos que volver atrás" y aclaró que "así como existe la factibilidad para otorgar exenciones, existe la facultad para dejar sin efecto, inclusive aquellas que hemos dado recientemente".

El ministro político contó que ante la ampliación de la cuarentena por parte del Gobierno nacional, en el mediodía de ayer el gobernador Gustavo Sáenz, al que calificó de "buen piloto de tormenta", mantuvo una videoconferencia con los intendentes para evaluar la necesidad de establecer protocolos para las salidas recreativas, "para que pueda darse de manera ordenada". 

Recordó que se habilitó el trabajo de profesionales, “la gran mayoría de ellos, sin contacto con la gente, trabajando en un horario que no colisione con los horarios de las otras actividades". “Vamos a seguir analizando actividades (...), siempre en el marco de lo que ha planteado el Presidente, no vamos a permitir una circulación que exceda el 50% en la calle” porque de otra manera se estaría "yendo en contra del objetivo que es evitar que el virus se propague", aseguró.

Añadió que "en el curso de estos días, en el marco de la evaluación que hagamos de cómo se está comportando la gente en las calles”, se analizará permitir otras actividades.

Nuevo caso 

La ministra de Salud detalló que desde que se inició la emergencia se han hecho 156 estudios en casos que hacían sospechar que podría tratarse de Covid-19, además, otros 15 fueron descartados con controles. “No tenemos circulación viral en Salta", subrayó. 

Sobre el cuarto enfermo de coronavirus en la provincia, un trabajador golondrina oriundo de Colonia Santa Rosa que se contagió en Río Negro e ingresó a Salta el pasado 23 de abril, Medrano informó que está internado en el Hospital Papa Francisco, aislado y asistido. A ese mismo hospital fueron trasladados los otros ocho hombres que vinieron con él ese día: otros cinco trabajadores temporarios, los dos choferes del colectivo y el dueño del transporte. Ninguno de ellos tiene síntomas de Covid-19, y en el testeo dieron negativo. 

Pulleiro precisó que todos venían de Río Negro en un micro que iba a Jujuy. El  Gobierno fue alertado por el Comité de Emergencia de Colonia Santa Rosa, que a su vez fue advertido por autoridades de Río Negro sobre el viaje de dos personas que habían tenido contacto estrecho con un cosechero de Colonia Santa Rosa que enfermó de coronavirus en aquella provincia. Estas personas finalmente fueron detectadas en un control de la estación de peaje Cabeza de Buey, a más de 50 kilómetros de la ciudad de Salta. Al informar que los dos hombres no estaban incluidos en la lista de pasajeros autorizada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) el ministro de Seguridad tuvo un acto fallido: "venían de polizontes", aseguró, e insistió luego con el término, aunque en realidad al parecer quería decir que habían venido como polizones.  

El viernes los dos cosecheros, los choferes y el dueño del colectivo fueron acusados formalmente por el fiscal federal Francisco Snopek por propagación de una enfermedad peligrosa y se les dictó al prisión preventiva, que cumplen en el Papa Francisco. 

Estas personas estaban en aislamiento en el céntrico hotel Victoria Plaza, de donde ayer fueron llevadas al hospital. Medrano afirmó que no es necesario realizar testeos a todas las personas que están en aislamiento en el hotel, porque no tuvieron contacto con esos hombres. 

Y, ante una pregunta, aseguró que los insumos de protección para los trabajadores de Salud "están", añadió que si bien "en estos tiempos no hay una abundancia de insumos, pero sí están los suficientes para hacer frente a esta etapa de la pandemia y más".

Controles 

Los tres ministros enfatizaron que los controles en los ingresos a la provincia continuarán. Se calcula que todavía quedan entre mil y 1.500 residentes salteños que pugnan por regresar a sus hogares. Pulleiro recordó que la circulación es autorizada por el Gobierno nacional y también por las provincias de partida y de destino. 

Una vez que llegan a uno de los ocho puntos de acceso a la provincia, los pasajeros son sometidos a un control médico clínico básico, se les toma la temperatura, se les piden datos personales, les hacen firmar una declaración jurada de compromiso de hacer el aislamiento, se los acompaña a sus hogares, y se informa a las intendencias para que acompañen el control. "Pedimos siempre a los vecinos a la ciudadanía que nos alerten en caso de que alguien no lo haga así, como un mecanismo más de reaseguro”, dijo el ministro de Seguridad.

Villada añadió que "el gobernador ha dado instrucciones de ser bastantes firmes en cuanto a la situación de límites de nuestra provincia" y dijo que "se va a establecer un límite de hora" para el ingreso de los colectivos. "Y también queremos decirles que la instrucción del gobernador ha sido preventivamente suspender el traslado de trabajadores de las zonas donde hay muchos casos como Río Negro", agregó.

E insistió en que la ciudadanía puede estar tranquila porque "no existe nadie que ingrese a la provincia que no se le haga un análisis por el tema de coronavirus". El uso del término "análisis" generó cierta confusión pero enseguida quedó claro que se refería a los controles de los que había hablado Pulleiro.

Por otro lado, Villada dejó un mensaje para el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Barrera, que se opuso a que los choferes del transporte urbano de pasajeros condujeran los colectivos en que los reprovincializados ingresan a la ciudad. El ministro dijo que entiende esta postura, pero no la comparte, añadió que harán esta labor con trabajadores del área de Seguridad: "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir controlando al 100%, con la colaboración de algunos o, como en este caso, con la omisión de algunos".