A partir de hoy el Gobierno de la provincia junto a cada intendente evaluará la posibilidad de extender las flexibilizaciones a nuevas actividades económicas e instaurar las salidas recreativas que habilitó el presidente Alberto Fernández.

Ayer se publicó el decreto nacional que indica en su artículo primero que “los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local”.

Ante esta normativa el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una primera video conferencia, previa a la publicación del decreto, con todos los intendentes para sondear distintas variables. En tanto, desde hoy será el Comité Operativo de Emergencia (COE) el que recibirá a los jefes comunales, quienes deberán traer propuestas de excepciones, así como también los protocolos y las medidas de control que se harán sobre esas actividades.

En en el mensaje que dio el mandatario por las redes sociales destacó que Salta fue la primera del país en entrar en cuarentena cuando se detectó un caso positivo y “tuvimos buenos resultados”.

“Somos una provincia de las consideradas en mejor situación para que podamos flexibilizar algunas actividades”, explicó Sáenz.  Además subrayó que de manera previa a este último decreto ya se venía avanzando al respecto con las obras de construcción privadas, el comercio on line y las profesiones liberales.

Allí contó sobre su encuentro virtual con los intendentes y que les solicitó sugerencias para habilitar los rubros que se pueden liberar, “pero que se puedan también controlar, es fundamental eso”. Además, insistió con el uso del barbijo, el distanciamiento social, y el lavado de manos. 

“Le vamos a pedir a aquellos que solicitan flexibilización en los rubros, que acompañen con los cuidados y el control, porque vamos a ser inflexibles en que se cumpla todo esto”, afirmó el mandatario.

Luego recordó que los comercios on line o por venta telefónica solo pueden trabajar por la tarde, ya que a la mañana solo se habilitan bancos y rapipagos.

Vamos a ser implacables con ese control, porque si nos va bien es por que cumplimos con las medidas de prevención. Les solicito a la Cámara de Comercio y de la Construcción que nos ayuden, porque hoy tenemos estas excepciones pero mañana pueden dejar de serlo”, advirtió Sáenz.

Antes, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, explicó que cuando los intendentes presenten los protocolos para las actividades exceptuadas que solicitan, el gobierno provincial determinará su aprobación.

Al igual que el gobernador, Villlada señaló que “debemos administrar el logro que obtuvimos. Hay alrededor de 70 actividades exceptuadas, pero si vemos que la situación se complica, tenemos la facultad de volver atrás con las decisiones”.

De acuerdo al decreto nacional, solo aquellos aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes podrán solicitar nuevas excepciones en la medida que se cumplan las siguientes condiciones: el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días y el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda. 

También deben tener una evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área, el porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50% y por último, la zona no puede tener transmisión comunitaria.

En caso de superar ese número máximo de habitantes, la Nación está facultada de habilitar a esos distritos si cumplen con el resto de los requisitos establecidos.

Al respecto, en una nota realizada en el canal porteño C5N, la intendenta capitalina Bettina Romero, calificó de acertado el decreto del Presidente, consideró que la flexibilización en la ciudad se debe hacer a través de los barrios y anunció que se trabaja en una plataforma que permita a los salteños conocer qué negocios trabajan en su zona, para incentivar el consumo barrial.

También dijo que el rubro de las peluquerías estaría en condiciones de avanzar a la reactivación y puso énfasis el compromiso individual de los exceptuados para cumplir con las medidas de seguridad y sanidad requeridas.

La ciudad de Salta, con más de 600 mil habitantes, excede los límites impuestos por la Nación, pero en virtud de la buena situación sanitaria podría ser beneficiada con esta flexibilización.

Salidas de esparcimiento

Otro de los puntos importantes del decreto son las salidas recreativas, que seguramente hoy también se definirán cómo y dónde se aplican.

El decreto establece que las personas que salgan no deberán alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas.

No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor.

Hasta el momento, en las principales ciudades del país afectadas por contagios de coronavirus sus gobernantes adelantaron que optarán por no permitir este tipo de salidas.

Controles en geriátricos

Gustavo Sáenz también anunció que desde hoy comenzarán a realizar testeos para coronavirus en todos los geriátricos públicos y privados de la Provincia. “Los abuelitos son el sector más vulnerable y tenemos que estar presentes más que nunca para ellos”, expresó el mandatario.

Por ello, “se hará un testeo general a todos y cada uno de ellos; se establecerán las normas de seguridad, protocolo y salubridad para estos lugares, capacitando a la gente que trabaja con ellos”, especificó el gobernador e indicó que se controlará si los adultos mayores están vacunados, y en caso contrario se procederá a hacerlo.