Familiares, Amigos y la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova informaron desde la cárcel de Temuco la "notable irresponsabilidad de Gendarmería de Chile al dejar ingresar a una funcionaria de la institución, la cual estaba siendo evaluada por Covid-19". Según indicaron en un comunicado, esta mujer tuvo contacto directo con el lonko Facundo Jones Huala y con varios otros privados de libertad de la cárcel de Temuco. 

“Se tomó conocimientos que en la cárcel de Temuco, la psicóloga que atendió a Facundo dio positivo por COVID-19. Se interpuso un amparo y se comunicó que en estos momentos se aisló preventivamente al lonko mapuche para que comience su cuarentena dentro de la cárcel”, comunicó Karina Riquelme, abogada de Jones Huala y miembro del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur).

Junto a él, otros cinco reclusos también fueron aislados tras haber tenido contacto con la profesional en la prisión chilena. El recurso de amparo lo presentó el CidSur ante el Juzgado de Garantía de Temuco. La institución informó que al conocer el diagnóstico del lonko se presentó en la Justicia para “conocer los protocolos que aplicará la Gendarmería chilena”.

En tanto,  Sonia Ivanoff, abogada en Argentina de Jones Huala, junto a su familia exigió la repatriación por el riesgo que implica la pandemia y por considerarse preso político.

"Desde la red de apoyo, nos comunican que recién anoche, se han tomado los resguardos necesarios ante un posible contagio del Lonko Facundo, y se le ha apartado del resto de los Presos Políticos Mapuche, lo que pone en duda si el actuar que ha tenido Gendarmería se enmarca dentro de todas las prácticas racistas sistemáticas que venimos denunciando constantemente", afirmó la agencia ApL.

Ante esta situación, la red de apoyo solicita "profundizar nuestra práctica espiritual, nuestro feyentun (practicas espirituales/creencias/saberes), colocando a todos nuestros Presos Políticos Mapuche en nuestro llellipun (rogativa)". 

Luego de ser extraditado a Chile, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

En esa causa todos los demás imputados fueron absueltos. El Tribunal le computó a favor los 1178 días que el dirigente mapuche cumplió tanto en Chile como en Argentina, de manera que el lonko de la Lof de Resistencia en Cushamen podrá salir bajo libertad condicional en 2021 de acuerdo a los procesos judiciales chilenos.