La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los jefes de los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) en busca de un acuerdo para realizar una sesión virtual el próximo 6 de Mayo. Allí se tratarían los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo y que la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (FdT), buscará darles dictamen a favor este martes. Del encuentro de CFK con los jefes de las bancadas, dispuesto para las 17 en el Senado, se intentará arribar al acuerdo. Aunque Naidenoff –como expresión del ala dura de la alianza opositora— insistiría en realizar una sesión presencial antes de sesionar en forma remota.

“¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, tuiteó el sábado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dando así por concluida la cuestión y que no habrá cuestionamientos legales a lo que vaya a decidirse en una sesión realizada de manera remota.

Este procedimiento le permitirá al oficialismo tener todo listo para cuando lleguen desde la Cámara de Diputados los proyectos aprobados que necesita la Casa Rosada y que incluyen el impuesto extraordinario a la grandes fortunas, que genera mucho rechazo en Juntos por el Cambio, un paquete de medidas para las Pymes y una modificación a la ley de Bienes Personales que había corregido Mauricio Macri y que le permitió a las grandes empresas, que rechazan el impuesto a las fortunas, pagar mucho menos de ganancias.

Con ese objetivo, CFK citó a Mayans y Naidenoff para poner en marcha el mecanismo remoto con las mismas garantías que la Cámara de Diputados acordó con Arsat y ReNaPer para la identificación de los legisladores y el registro de las votaciones. Incluso, le puso fecha tentativa a la sesión: el 6 de mayo donde se analizarán los DNU.

En ese sentido, la tarea de Cleri es clave porque en la reunión virtual que encabezará se utilizará por primera vez el sistema de identificación de cada legislador para la aprobación de los respectivos dictámenes. “La modalidad remota por Plataforma Webex de Videoconferencia, con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados, ingresando con el usuario y contraseña de cada legislador y con identificación biométrica certificada por ReNaPer”, dice la convocatoria de la Bicameral que comenzará a funcionar a las 18.

El oficialismo tiene mayoría en esta bicameral pero más allá de que tiene los votos para respaldar los DNU, lo que necesita el oficialismo es que funcione el sistema remoto. Esta bicameral tratará los decretos que establecieron el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; la prohibición de despidos por 60 días; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, la ampliación de la Emergencia Publica en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril, entre otros.