El presidente Mauricio Macri y su colega paraguayo, Horacio Cartes, celebraron ayer en Asunción su segunda reunión binacional con ministros y gobernadores donde apuntaron a fortalecer la integración. Como en cada viaje al exterior, Macri aseguró que venía a poner en marcha “temas congelados en el tiempo”. “Mi única obsesión es generar oportunidades de progreso para los argentinos y los paraguayos”, aseguró.
Macri y Cartes son amigos, se conocen desde la época que eran dirigentes de fútbol. Ayer, firmaron convenios para cooperar en distintos asuntos y destacaron especialmente el combate contra el narcotráfico y la trata de personas como una prioridad de sus gestiones. Los dos jefes de Estado acordaron reforzar el trabajo conjunto entre la Argentina y Paraguay para avanzar en el combate contra del crimen organizado y se comprometieron a potenciar el intercambio comercial, la conectividad física y la cooperación entre ambos países
Macri y Cartes mantuvieron una reunión bilateral en la sede del edificio de la Conmebol, en Luque, a 18 kilómetros de Asunción, donde el mandatario paraguayo dio la bienvenida al presidente argentino. Luego, ambos jefes de Estado pronunciaron sendos mensajes en la ceremonia de clausura de la Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, que deliberó en paralelo en la misma sede.
El primero en hablar fue Macri, quien insistió los “temas congelados”. Dice más o menos lo mismo en cada viaje que hace. El último cuando estuvo en España. Puso como ejemplo “la seguridad y el combate al crimen organizado y el narcotráfico”, y relató que hacía ocho años “que la comisión que existía no trabajaba en conjunto frente a algo que ataca el corazón de la sociedad, como es la familia”, dijo refiriéndose a la droga. Otro tema, fijo en las reuniones entre Argentina y Paraguay, es el de la represa Yacyretá. Macri habló de “resolver los asuntos divergentes y aumentar la capacidad con nuevas obras”. Esta fue la única mención del mandatario paraguayo al tema, sin profundizar en la deuda que el ente mantiene con la Argentina por la construcción de la represa.
Por su parte, Cartes agradeció la oportunidad “para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos” entre ambos países, y llamó a profundizar la alianza regional. Coincidieron en la aspiración a “un Mercosur más dinámico”, que pueda acercarse a la Unión Europea y la alianza del Pacífico.