La presidenta del directorio del Instituto Provincial de Salud (IPS), Gladys Sánchez, informó vía teleconferencia sobre las nuevas modalidades de atención para afiliados en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellas, se podrá obtener órdenes de consulta a través de las farmacias.
A través de un convenio firmado entre el IPS y la Cámara y Colegio de Farmacéuticos, las farmacias adheridas podrán emitir órdenes de consulta en toda la provincia para consultas de psicología, odontología, diagnóstico por imágenes y estudios bioquímicos.
En el caso de estudios de laboratorio o diagnóstico por imágenes, los afiliados deben concurrir al especialista con el pedido médico, “la carga para su autorización la realizarán en el mismo lugar y las recibirán en el momento los auditores que estarán trabajando de manera online”, indicó Sánchez.
En el caso de odontología, aclaró que solo se atenderán consultas de urgencia, el afiliado deberá concurrir al consultorio odontológico con turno previo y a través del sistema “el profesional envía el odontograma a la auditoría de la obra social”.
Las consultas psicológicas podrán realizarse a distancia a través de las diferentes plataformas digitales.
Otro de los anuncios fue el de las recetas, los médicos prestadores podrán prescribir vía whatsapp y el afiliado podrá imprimirla o acudir a la farmacia para que allí la impriman y de esa manera recibir los medicamentos con el descuento correspondiente.
Para los pacientes con tratamientos de enfermedades crónicas y planes especiales, se prorrogó la cobertura automáticamente hasta octubre de 2020. Los afiliados incluidos en estos planes recibirán información a través de whatsapp para poder retirar sus medicamentos.
Quienes estén incluidos en el sistema de discapacidad, que se encuentren en tratamiento con los distintos centros terapéuticos, se continuarán brindando a domicilio a través de plataformas digitales.
Por último, la funcionaria comunicó que cada sector de la obra social cuenta con un mail y un número para comunicarse vía whatsapp. Toda la información se obtiene a través de la página del IPS Salta .
En casos de urgencia, el Centro Operativo funciona las 24 horas en el 0800-777-4-777 además de los teléfonos 4323144, 4323199 o 4323115.