En la Escuela Islas Malvinas, de la localidad de Pichanal, se encuentran haciendo la cuarentena más de 60 trabajadores golondrina, además de niños y un empleado del sector petrolífero. No cuentan con elementos de higiene adecuados, ni tapabocas o alcohol en gel. Comparten un solo baño sin ducha y sacan agua de un grifo. El intendente Sebastián Domínguez negó que haya hacinamiento, dijo que su municipio recibió a muchos "repatriados" y que ellos sabían de las condiciones en que iban a estar, que "son las mejores que podemos brindar dentro de lo que tenemos". 

Daniel Molina es un trabajador petrolero que llegó el sábado a Pichanal luego de haber viajado en un auto particular durante 48 horas desde Neuquén, donde estuvo en cuarentena. Ante la inactividad por 60 días en la empresa donde trabaja, Molina decidió volver a la provincia de Salta para estar con su familia. Tiene un lugar preparado para hacer el aislamiento, sin embargo, el Comité de Emergencia de la localidad decidió que se quede en la escuela donde hay más de 60 trabajadores rurales que llegaron en colectivo desde distintos puntos del país. 

Molina pide que lo dejen ir al lugar que ya tenía preparado para hacer la cuarentena, ya que indicó que en la escuela duermen en colchones en el piso, hay aglomeramiento de personas y no se están tomando las medidas de prevención del Covid-19

"Esta mañana vinieron desde la Municipalidad a poner un baño de plástico y una ducha. Todo improvisado. Me decían que necesitaban que me meta en el galpón, yo les dije que no me meto ni a palos porque hay aglomeración de personas y no están tomando las medidas de prevención. Llamaron a la Policía, llegaron dos. Me querían obligar a entrar o decían que me iban a llevar al calabozo. Llamé al abogado Hernán Mascietti y lo puse en altavoz, él me decía que no me podían obligar a entrar donde hay otra gente aglomerada en un tinglado y colchones tirados en el piso. El abogado me va a armar un habeas corpus. Los policías no me llevaron, uno discutía pero no con coherencia. Si no hablaba con el abogado, capaz que me llevaban", expresó.

Molina indicó que en la escuela hay tres grupos de trabajadores rurales. Un sector está aislado y tiene un baño para alrededor de 25 personas. En otro sector hay trabajadores que llegaron en colectivo desde La Rioja y Bahía Blanca el sábado a la mañana. En el tercer grupo hay reingrasados que arribaron hace una semana desde Mendoza. Entre los dos últimos grupos son 41 personas que comparten el mismo baño, no tienen agua caliente ni cómo ducharse; para lavar los platos o higienizarse sacan agua de un mismo grifo.

Molina dijo que en el lugar la gente no tiene barbijos ni alcohol en gel, que juegan a las cartas y comparten el mate. "Aquí no se está cumpliendo el aislamiento. Quiero que me dejen ir al lugar que ya tengo informado o a otro lugar donde pueda tirarme en una cama y darme una ducha", expresó Molina.

"Hay mucha inoperancia, Cuando yo me anuncié en la terminal tenían que verificar el lugar donde dije que iba a hacer la cuarentena. Es un departamento arriba de una casa, con acceso por el garaje, ya tienen fotos para corroborar", sostuvo Molina. 

El intendente Domínguez explicó a Salta/12 que en la casa de Molina está su madre, que es una persona mayor de 60 años y que querían proveerles bioseguridad. “Se había autorizado la situación que pueda estar en su departamento. La Municipalidad iba a mandar a Defensa Civil para que puedan asistir a este hombre. Hay que poner consigna policial para evitar que tenga contacto con la madre, lo que se puede hacer es abastecerlo a él con lo que necesita", sostuvo.

El jefe comunal indicó que Pichanal ha recibido “un montón de 'repatriados'”. “En la Escuela Islas Malvinas hay 11 en un sector, 18 en otro, hemos llevado baños químicos al lugar antes de ayer”, dijo Domínguez. Señaló que tienen alrededor de 70 trabajadores rurales que han vuelto de Buenos Aires, Mendoza y La Rioja. Están alojadas en total, en distintos lugares de la ciudad, como en la escuela técnica, la escuela Benjamín Peñaloza, una guardería de la Terminal y en el Complejo Polideportivo. Además, detalló que hay estudiantes que han regresado de Salta Capital y que están con sus familias “en módulos aparte”, y de Córdoba, que están alojados en dos casas acondicionadas por los familiares.

Ninguna de las escuelas tiene duchas. No tenemos nada. Hemos tratado de acondicionar lo mejor posible. Ni la terminal tenía ducha. La fiscalía está reclamando un sector que se había dado en comodato, donde tenemos 30 personas haciendo cuarentena. No hay hacinamiento, las condiciones son las mejores que podemos brindar dentro de lo que tenemos. Los trabajadores están de acuerdo. Hemos autorizado para que puedan ingresar al municipio. En vista de todo esto hemos sido claros con ellos”, afirmó Domínguez.