El Sindicato de Canillitas de Salta afirmó que las ventas de diarios cayeron a un 15% desde el inicio de la cuarentena y que la recaudación que tienen es la mínima para subsistir. En ese marco, anunció que elevarán una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación pidiendo que les abonen un 10% sobre la publicidad oficial que reciben las empresas de diarios y revistas.

El secretario general del Sindicato de Canillitas de Salta, José Santillán, dijo a Salta/12 que el sector se vio fuertemente afectado durante la cuarentena. Sin embargo, contó que la crisis “la venimos padeciendo hace cuatro años". "Ahora, con el virus, nosotros vendemos menos y ganamos menos. La situación es desesperante, dijo Santillán.

Afirmó que en los casos de los dos diarios principales de Salta solo logran una venta del 15%. Explicó que con el diario El Tribuno, de los 30 ejemplares que entregan a cada canillita, sólo venden 5. Y que con el Nuevo Diario o “diario chiquito”, la venta ronda entre los 5 y 7 ejemplares de 35 que les entregan en el día.

“Vamos a hacer una nota al Ministerio de Trabajo de Nación para que de la publicidad que le es entregada a las empresas de diarios y revistas, a los canillitas se nos conceda el 10%”, manifestó Santillán. Aseveró que “es necesario que quede algo para nosotros porque ya venimos de caída tras caída”. Añadió que dicho pedido se hace para "todos los canillitas del país". 

Además, sostuvo que de ser garantizado el porcentaje que solicitan, no es “solo para ahora”, sino “para que quede para el verdadero canillita que sale todos los días”.  En su entendimiento, esto se tiene que aplicar ante la baja en las ventas que padecen desde hace años.

En ese sentido, contó que empresarios como los de Clarín “son poderosos y ganan mucha plata con publicidad y nosotros les repartimos los diarios y no nos dan nada”. “Siempre nos someten para que les vendamos los diarios, pero nada más”, reprochó. En el caso de Salta, más de 250 familias integran al sector. 

Santillán consideró que uno de los factores que acrecentó la crisis que viven hoy, es el acceso y uso de la tecnología que tienen las personas: "no muchos leen los diarios de papel porque ahora tenemos la tecnología en el mundo y la gente prefiere leer de sus celulares". 

La nota al Ministerio de Trabajo de Nación será remitida esta semana a través de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina.

Por otra parte, relató que la jornada diaria se transformó de forma rotunda desde el inicio de la cuaretena. En su caso, las ventas efectivas las concreta al mediodía y en las puertas de los bancos que están abiertos. “En la tarde, la gente ya no sale y no se les puede vender. No nos podemos quedar en el quiosco porque no hay movimiento de gente”, aseguró.

Contó que al día dos del aislamiento social, preventivo y obligatorio la situación ya se tornó crítica. A partir del 22 de marzo, “ya no nos dejaron ni sacar la revista para devolver”. En su caso, se tuvo que quedar con algunas. 

Santillán contó que intentaron acceder a las medidas nacionales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero "no todos salieron. De 100 que se anotaron, puedo afirmar que solo salieron aprobados 20 para el cobro, acá en Salta estamos muy mal y por eso pedimos que nos escuchen".