La Justicia de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño que garantice los elementos de protección a los trabajadores de la salud para evitar el contagio de covid-19. Al hacer lugar a una medida cautelar presentada por ATE Capital, un juez advirtió sobre la deficiencia en la entrega del material sanitario de prevención y ordenó la apertura de una mesa de diálogo. Además, intimó a la aseguradora para que cumpla con la fiscalización de las normas de higiene, todo bajo apercibimiento de posibles multas.
Con firma electrónica –modalidad que se puso en funcionamiento en la Justicia a partir de la emergencia sanitaria– el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, a cargo de Víctor Trionfetti, habilitó la feria e hizo lugar a un recurso solicitado por la Asociación de Trabajadores del Estado, que reclamaba por la falta de suministro de barbijos, guantes y equipamiento de protección para el personal de la Ciudad.
En una resolución de once páginas, el magistrado ordenó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad, según las necesidades del área y del sector, todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de covid-19”.
Al mismo tiempo Trionfetti le ordenó a la aseguradora Provincia ART –que había sido co demandada por los empleados estatales– “que cumpla en forma inmediata con las normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la ley nº 24.557 respecto de la prevención de contagio” del coronavirus. “Todo ello bajo apercibimiento de astreintes”, es decir, de multas o sanciones.
Los trabajadores señalaron ante la Justicia que hicieron numerosos “reclamos solicitando información específica sobre las inspecciones realizadas en los nosocomios, la entrega de ropa de trabajo y el lavado intrahospitalario de la misma”. Y para que Provincia ART pusiera a disposición las planillas de control, lo que tampoco fue atendido por la firma.
Mesa de diálogo
El fallo incluye la disposición de una mesa de diálogo entre la partes, porque “existe una estructura organizacional muy diversa y especializada en el área de salud. Por eso, la complejidad aquí no es una metáfora sino una realidad”.
El sistema de salud porteño está conformado por trece hospitales generales de agudos, dos hospitales generales de niños, 19 hospitales especializados, un centro asistencial, 45 centros de salud nivel 1 (CeSAC), 31 centros médicos barriales, tres centros de salud mental y dos centros odontológicos infantiles. Comprende en total 27.599 trabajadores y trabajadoras en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Además, fueron creadas plantas transitorias de enfermería, especialidades técnico-profesionales de la salud y planta transitoria de médicos y médicas, para atender específicamente las acciones por la pandemia.
La mesa de diálogo podrá ser “física o virtual” y deberá estar conformada por los demandantes de ATE Capital “y el GCBA, en especial el ministro del Salud y el de Economía y el Sr. Jefe de Gabinete, y el representante de Provincia ART”. Según lo establecido por la resolución, en el “plazo de cinco (5) días” deberán presentar “un diagnóstico de las necesidades inmediatas que se requieren en las diferentes áreas del sector de salud vinculadas principalmente a la higiene y seguridad del trabajo y condiciones dignas de labor, y en particular acerca de los elementos y protocolos laborales que sean necesarios para la protección contra la covid-19” . Además, las autoridades deberán presentar “un cronograma de cumplimiento inmediato, continuo y efectivo” y “la designación de un área gubernamental encargada de informar en el expediente semanalmente el cumplimiento” de ese plan.
ATE había puesto de manifiesto en su presentación que trabajadores y trabajadoras de la salud viven “una clara situación de riesgo que acarrea obligaciones de carácter trascendental para el empleador”, y había sostenido que el GCBA no toma las medidas de protección y prevención en el marco de la pandemia. Para el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, "la mesa de diálogo es bienvenida”, pero reclamó “que los insumos de protección aparezcan antes, porque se necesitan ahora".
Al justificar la medida, el juez reconoció que el reclamo de falta de insumos de higiene y seguridad del sector es de “carácter estructural”, por lo que una cautelar no habría cabido en ese caso, pero alertó que la situación se tornó más urgente por la emergencia sanitaria que implica la pandemia, lo que permite dar curso al recurso legal.
La Legislatura porteña tiene previsto tratar este miércoles un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, para poder disponer de partidas de dinero especiales para el coronavirus. Según Catalano, la iniciativa “es una excusa para echar trabajadores, porque va a poder cesar contratos”. Ante la consulta de Página/12, el dirigente afirmó que "lo que está haciendo Larreta es puro marketing”. Al mismo tiempo, adviritó que el Gobierno “hizo la compra de barbijos a tres mil pesos cada uno y encima estaban vencidos y no están en condiciones de ser utilizados".