Luego de superar los 93 mil casos de coronavirus, Rusia superó a Irán en cantidad de infectados y se convirtió en el octavo país del mundo con el mayor número de contagios. En la últimas 24 horas se diagnosticaron 6.411 nuevos casos de coronavirus en Rusia, según el informe publicado por el gabinete de crisis. Las autoridades advierten que el país aún no alcanzó el pico de la epidemia y piden a la ciudadanía que cumpla con el régimen de confinamiento impuesto a fines de marzo. Frente a ese panorama, el presidente Vladimir Putin confirmó que prolongará las restricciones sociales al menos hasta el 12 de mayo.
Según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins, Rusia es el octavo país en el mundo en cantidad de contagios, seguido por Irán que suma 92.584 casos y China, país que superó el lunes, con 83.938 casos confirmados. Teniendo en cuenta esa situación, y considerando que lo peor de la pandemia todavía no llegó al país, Putin extendió el confinamiento hasta mediados de mayo. Para esa fecha las medidas podrían levantarse gradualmente y región por región en caso de que mejore notablemente la situación.
"Hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos. La situación sigue siendo complicada", dijo el mandatario en un mensaje transmitido por televisión. "Los especialistas y los científicos con lo que estamos en contacto permanente para verificar nuestros planes y medidas dicen que aún no se alcanzó el pico", agregó Putin.
Putin llamó a los rusos a no confiarse y seguir quedándose en casa durante las fiestas de mayo, las más populares del país que incluyen el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra cada 9 de mayo. "Ahora estamos ante una nueva, quizás la más tensa, etapa de la lucha contra la epidemia. Los riesgos de contagio se acercan a su máximo, la amenaza, el peligro mortal del virus permanecen", subrayó.
El presidente ruso anunció que los días 6, 7 y 8 de mayo también serán no laborables, por lo que extendió hasta mediados de mayo las vacaciones pagas por el empleador, beneficio extendido a los rusos el pasado 25 de marzo con el fin de contener la pandemia. "Sabemos que en una situación normal muchos no trabajarían, se tomarían un descanso o vacaciones. Ahora, más aún, no podemos arriesgarnos", explicó.
Por último, y dirigiéndose a los miembros del gobierno y a los dirigentes de las regiones, les pidió un informe para el 5 de mayo sobre las medidas a tomar para retornar gradualmente a la normalidad a partir del 12 de mayo, siempre que la situación epidemiológica lo permita. "Hablar de una cancelación unilateral de las restricciones es simplemente inadmisible", advirtió.
Hasta el momento, el total de casos confirmados en Rusia asciende a 93.558. La cifra de muertes por la enfermedad se sitúa en 867, con 72 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, pero todavía muy lejos de las cifras de muertos que registran otros países. El epicentro de la infección sigue siendo Moscú, con 48.426 casos.