Apasionados por el rugby y el mate, un grupo de amigos unificaron gustos e inventaron un termo ovalado, ideal para los amantes del deporte de los tres palos. Superado el diseño, ya con su patente sobre la idea, está presupuestado en China, y solo se espera por inversores. “Estamos hablando con las uniones de rugby de todos los países, son 105 en total, para vender los termos con logo respectivo y licencia oficial. Y todos mostraron interés en comprar”, destacó un entusiasmado Juan David La Giglia, uno de los impulsores de la proyecto, junto a Juan Manuel Romero.

“Cuando uno va a ver un partido de rugby lo hace tomando mate. Pensamos entonces en crear un mate con forma de pelota de rugby. Se nos ocurrió la idea y la fuimos rediseñando de acuerdo a las necesidades”, explica La Giglia. Pero el ingenio de los creadores encontró rápidamente sus primeras barreras. “En el país nadie te trabaja con acero inoxidable para hacer un termo. Y por la matriz de plástico no llegaron a pedir de 26 mil hasta 51 mil dólares. Por eso empezamos a buscar presupuestos en otros lugares del mundo y caímos en China, allí hacen todo a un precio que va desde los diez dólares por termo”, reconoció el creador.

El proyecto está avanzado, incluso en su etapa de comercialización. Porque el producto será comercializado con licencias oficiales de las diferentes selecciones y equipos del mundo. “Nos contactamos con muchas de las uniones de rugby del mundo y todas están interesadas en tener los termos para vender. En el resto del mundo se puede usar para conservar agua fría y caliente, para nosotros el uso será sin dudas para el mate”, resaltó.

El termo ya tiene diseño, presupuestos y registro de la idea. Ahora se necesita de inversores para iniciar su producción y posterior distribución. “Estimamos que la inversión se puede recuperar en seis meses. Se necesitan aproximadamente 300 mil dólares, pero el dinero se invierte por etapas, no es un desembolso único. El proceso de elaboración y entrega lleva su tiempo”, apuntó Giglia.