Estados Unidos superó hoy el millón de contagiados de coronavirus, de acuerdo con el conteo que realiza en Baltimore la Universidad Johns Hopkins. Según la casa de altos estudios, el país más afectado por la pandemia, llegó a 1.002.498 de personas contagiadas. La pandemia se cobró 57.266 vidas.
La cifra representa un tercio de los casos de todo el mundo. A nivel planetario, la Covid-19 infectó a 3.080.000 personas. El segundo país en cantidad de contagiados es España, con 232 mil casos reportados. Estados Unidos cuadruplica esa cifra. Y en muertos supera de manera holgada, en 30 mil casos, al segundo de la lista de víctimas fatales, Italia, que acumula 27.539 casos.
El primer caso en suelo norteamericano se registró el 21 de enero y correspondió a un residente del estado de Washington, en la costa oeste. Desde entonces, la curva de contagios y muertes creció de manera exponencial. El caso número mil se confirmó a mediados de marzo, y dos semanas más tarde, al culminar el mes, ya había 25 mil contagiados. De ese número, en un mes, se pasó a un millón, si bien el avance del coronavirus ha sido de manera dispar en los 50 estados de la Unión.
El principal foco es Nueva York, donde se concentra el 30 por ciento de los casos confirmados, con 300 mil personas infectadas. En ese estado se dio el 40 por ciento de los fallecimientos: 22.866.
La crisis del coronavirus parece haber horadado la figura del presidente Donald Trump. El magnate subestimó abiertamente el impacto del coronavirus y se negó a una cuarentena total, decisión que lo enfrentó a varios gobernadores.
También desoyó las advertencias del área de Salud sobre la posibilidad de contagios masivos cuando la Covid-19 llegó a territorio de los Estados Unidos y en los últimos días llegó a a proponer el uso de desinfectante para curar la enfermedad para la cual aun, en rigor, no hay vacuna.