La seccional Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina  (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus-Fesprosa) anunciaron ayer un paro de 72 horas en la provincia, reclamando cobrar el refuerzo salarial de 5 mil pesos que el gobierno nacional estableció por la pandemia, pero limitándolo a los que trabajen en lugares con internación. "Es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud, omitiendo a los compañeros de atención primaria, médicos de primer nivel de Pami, y a todos los colegas que teniendo contacto directo con el Covid-19 desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación", señalaron desde Amra. “Esto representa una inexplicable e inaceptable discriminación del primer nivel de atención, atentando contra la equidad de quienes se desempeñan en el sector salud”, denunció Siprus. 

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud santafesinos repudiaron la resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, adoptada ayer por la cartera de Salud provincial, que modificó el DNU presidencial que establecía un bono de 5 mil pesos durante cuatro meses para los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia, limitándolo a aquellos que trabajan en instituciones con internación. Según los sindicatos, que anunciaron medidas de fuerza por 72 horas en Santa Fe, la resolución excluye a 120 mil trabajadores de la salud que trabajan en las 6 mil unidades sanitarias del país. 

"Si ésta decisión nacional es infausta y desacertada, más grave y llamativa es la actitud del ministro de Salud provincial que en la resolución de adopción `excluye taxativamente´a estos trabajadores", plantearon con dureza desde Amra. "Por otra parte, determina de hecho una desafectación de estos trabajadores en la atención de los pacientes con Covid-19 o sospechosos de tenerlo", agregaron.

En repudio a la resolución, Amra declaró el estado de alerta y movilización y convocó a un paro de actividades de los profesionales afectados, en todos los subsectores, desde la 0 hora del día jueves 30 de abril, 1 y 2 de mayo. "Esta medida incluye los días no hábiles debido a que estos profesionales son obligados a trabajar los feriados por la pandemia y que ahora no se les reconoce su labor", remarcaron. También pararán hoy los trabajadores de los centros de salud de Rosario y los Samco de la zona que no tienen internación cuyo personal esté agremiado en ATE.

“La atención primaria es la base de la salud colectiva. Sin ella no habrá batalla exitosa contra el coronavirus. Este error debe ser reparado de inmediato”, señalaron desde Siprus, que decretó a partir de hoy el cese de actividades. “Nosotros no pudimos realizar la cuarentena y quedarnos en casa cuidándonos y cuidando a nuestros familiares. Estuvimos presentes en nuestros puestos de trabajo desde el día uno y nos suspendieron todos los días de licencia", agregaron.

"Los trabajadores de atención primaria de toda la provincia son los que están en la primera línea, sobretodo en parte de lo que es la gran preocupación, los barrios. Todos los centros de internación que se están armando para pacientes no graves, en el Hipódromo, La Rural, en clubes, son para la gente de los barrios que no va a tener posibilidad de hacer aislamiento en su casa, y que van a ir vía centros de salud. Excluir, segmentar a los equipos de salud es una barbaridad", dijo a este diario Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Fesprosa). La Federación envió ayer una carta al presidente Alberto Fernández para que intervenga en la rectificación de la resolución.