El Tribunal Oral Federal número 2 retomará hoy, por videoconferencia, el juicio oral y pública de la causa Feced III y IV, y es inminente que haya fecha para el veredicto. La cuarentena obligatoria dictada el 20 de marzo pasado encontró al proceso en su fase final, y hoy resta terminar el alegado del defensor oficial Fabio Procajlo, como así también del defensor privado Gonzalo Miño, a cargo de la representación de algunos de los represores enjuiciados por delitos de lesa humanidad contra 152 víctimas. 

Con las muertes de Carlos Altamirano, Ovidio Olazagoitia y Daniel González, además del ex capellán policial Eugenio Zitelli (ésta última antes del inicio del debate), quedaron imputados Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Según la resolución del TOF, la audiencia podrá transmitirse en la página del Centro de Información Judicial, "si los medios técnicos así lo permiten".  

"Es una muy buena noticia que el Tribunal avance con lo que queda, que es muy poco, de las audiencias de Feced", dijo el titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate, titular de la secretaría de Derechos Humanos de la justicia federal rosarina. "Es bueno que se haga de esta forma porque nosotros venimos insistiendo en que no puede prorrogarse la feria judicial sin límite y que hay que ir buscando mecanismos para que el poder jduicial comience a mover todo tipo de expedientes", expresó Villate. "Por lo pronto, el Ministerio Público Fiscal no tiene feria judicial, sino que dispuso eximirnos de ir, pero tenemos que hacer trabajo remoto y así lo estamos haciendo", aclaró. 

La cédula de notificación del TOF 2 establece los lugares desde los que participará cada parte del proceso penal para garantizar la distancia social. Mientras los jueces Aníbal PIneda y Eugenio Martínez Ferrero estarán en la Sala de Audiencias del TOF 2, la tercera integrante del Tribunal, Lilia Carnero, seguirá la audiencia desde el Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná y los imputados que se encuentran detenidos seguirán el juicio por videoconferencia desde la Unidad de detención.

La de hoy podría ser la última audiencia, ya que luego de los alegatos de las defensas quedarían las réplicas y dúplicas y las posibles palabras finales de los acusados, que pueden o no hacer uso de ese derecho.