A través de diferentes medios digitales, para cumplir con las reglas de aislamiento, la Justicia santafesina concretó la primera conciliación penal a distancia. El caso de la ciudad capital involucra a un hombre y una mujer que tienen un hijo en común. Tras la denuncia online de una de las partes, en el sitio del Ministerio Público de la Acusación (www.mpa.santafe.gov.ar), fueron convocadas para darle un tratamiento conciliador al caso. Ambos se comprometieron a cumplir determinadas pautas de conductas y prestaron su conformidad -vía Whatsapp- al proceso y a un acuerdo que fue gestionado por el área de Solución Pacífica de Conflictos de la Fiscalía Regional N° 1 del MPA. Según se indicó desde el área, las partes toman ese camino de manera "voluntaria y confidencial", por lo que no se puede brindar detalles del caso. 

La conciliación es la primera que se realiza de forma remota desde el área a la que en 2019 ingresaron unos 3.700 trámites para buscar una solución que "aporte a la paz social". En el caso puntual, las gestiones para lograr la conformidad de ambas partes fueron realizadas desde la oficina a cargo de Viviana Caíno, quien se contactó para iniciar el proceso. “El caso ingresó al MPA a través de una denuncia radicada por una de las partes en el sistema de denuncias online que se puso en marcha el pasado 7 de abril”, precisó Caíno sobre la plataforma a la que ingresan unas 25 denuncias por día, según un informe de la semana pasada. “Los hechos fueron asignados al fiscal Esteban Morales, quien lo derivó al área de Solución Pacífica de Conflictos”, agregó sobre el recorrido previo del expediente.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó: “Por la naturaleza de conflicto (familiar) planteado, dialogamos con la mujer –y con su abogada– y con el hombre por separado, todo a través de comunicaciones telefónicas y videoconferencias”, detalló sobre la novedad. Caíno también destacó que “si bien el acuerdo al que arribaron es excepcional y provisorio en función de la situación de aislamiento, les permitió resolver una situación muy conflictiva”. 

En tal sentido, añadió que “ambas partes se comprometieron a cumplir ciertas conductas basadas en el respeto mutuo, en función de sus necesidades y en pos de una posible superación del conflicto actual”. La funcionaria del MPA también hizo hincapié en que “los compromisos asumidos quedaron sujetos a seguimiento y también se estableció la posibilidad de rubricar un acuerdo final cuando las circunstancias así lo permitan”.

En tanto, indicó que en un tramo del acuerdo se establece que “ante alguna situación que les genere incomodidad o malestar (a cualquiera de las partes), se comunicarán primero con la conciliadora, evitando que así se genere una situación que pudiera producir malos entendidos y un nuevo conflicto”. En tal sentido, Caíno explicó: “Así trabajamos habitualmente (comúnmente, en casos presenciales) porque entendemos y valoramos la importancia que tiene la solución pacífica de un conflicto, y la posibilidad de brindar una respuesta institucional adecuada según cada caso”.

La jefa del área explicó que “con el objetivo de llevarle tranquilidad a las partes y de proteger la confidencialidad propia de los procesos de conciliación, se solicitó a ambas partes que adhirieran, vía Whatsapp, al convenio y al acuerdo. Las adhesiones que brindaron quedaron registradas mediante capturas de pantalla que se incorporaron al documento final”, precisó sobre el trámite que no requirió encuentros presenciales.

En diálogo con este diario, la conciliadora destacó haber recurrido a la modalidad remota para resolver el inconveniente y dijo que en circunstancias de la cuarentena "la gente sigue teniendo problemas y necesitando de las herramientas del Estado. Por eso intentamos dar lo mejor que podemos".